Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz no hay un sólo municipio sin problemas ambientales: Salvemos al Agua

La asociación urgió a atender la “indiscriminada” descarga de aguas en Veracruz y Boca del Río

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 12/12/2019

alcalorpolitico.com

Existe un deficiente e incompleto tratamiento de las aguas residuales en plantas tratadoras de Veracruz y Boca del Río, advirtió el presidente de la Fundación “Salvemos al Agua” A.C, Alejandro de la Madrid.

"He estado en Veracruz y sigue igual de contaminado que siempre, siguen descargando aguas negras de manera indiscriminada", dijo.

Lo anterior luego de que en su comparecencia la secretaria de Medio Ambiente, María del Rocío Pérez Pérez, destacó avances en las acciones de remediación de la contaminación en el entorno y cuerpos de agua.



De la Madrid demandó el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana (NOM) Semarnat 001/96 y la aplicación de multas al Ayuntamiento de Veracruz como el principal responsable del cumplimiento de tales requerimientos a nivel ambiental.

“Hay varias descargas, en la zona de Boca del Río hay algunas identificadas por la zona de Mocambo, frente a la Torre de PEMEX hay una descarga de aguas negras", dijo.

Acusó que tales escurrimientos provienen del comercio, las empresas y los pobladores de la ciudad.



"No todas llegan a la planta Norte, que es la que funciona adecuadamente, es la más grande, la prioritaria; he estado en ese lugar pero no todas las plantas funcionan y en Boca del Río hay problemas graves y ahí están detectados. Muchas descargas de agua contaminan el río Jamapa" dijo.

Enfatizó que el problema de la falta de tratamiento afecta no sólo la zona conurbada, sino a las 212 demarcaciones.

"Todos los 212 municipios del Estado son responsables de sus tratamientos de aguas negras y manejo de Residuos y no hay un sólo municipio que no tenga problemas con el tema ambiental", dijo.