A pesar de que el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) aprobó la reanudación de actividades tras las protestas en contra de la Reforma Judicial, los juzgados en Veracruz permanecerán cerrados tentativamente hasta el próximo 28 de octubre.
Los trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) en el Estado decidieron no retomar sus labores, lo que podría resultar en descuentos salariales. Aunque se esperaba que los empleados regresaran al trabajo este jueves, el retorno no se ha consumado, pues este día fue declarado como inhábil y el viernes se llevará a cabo una feria judicial.
De acuerdo con los trabajadores, la feria jurídica se había organizado previamente como parte de las acciones de protesta en rechazo a la Reforma Judicial, que propone la designación de jueces, magistrados y ministros mediante el voto popular. En distintas sedes judiciales de Veracruz, como Xalapa, Emiliano Zapata, Villa Aldama y el puerto de Veracruz, los trabajadores del PJF continúan sus movilizaciones.
El evento principal tendrá lugar en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada, en el centro de Xalapa, frente al Palacio de Gobierno. Monserrat de Alba, trabajadora del PJF en Xalapa y participante activa en las protestas, informó que la feria se realizará el viernes 25 de octubre a partir de las 11:00 horas. "Queremos invitar a toda la sociedad para que este viernes de Consejo Técnico puedan acudir con sus familias a las 11 de la mañana a la Plaza Lerdo, aquí en la ciudad de Xalapa, donde instalaremos una feria jurídica", declaró.
El evento está dirigido al público en general, especialmente a quienes tengan interés en adquirir nociones del derecho y su impacto en la vida cotidiana. Los participantes señalan que la situación laboral de los trabajadores del Poder Judicial de la Federación sigue siendo incierta, a pesar de que el CJF determinó que las actividades en los juzgados y tribunales del país debían reanudarse este 24 de octubre.
El CJF emitió la Circular 23/2024, en la cual se establece que las áreas administrativas de los juzgados deberán aplicar las normativas correspondientes a los empleados que no retomen sus labores. "Las áreas administrativas deberán aplicar la normativa vigente al personal que no asista a laborar", señala el documento.
Previamente, el Consejo de la Judicatura ya había acordado con la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial de la Federación (JUFED) levantar el paro que mantenían los trabajadores, lo que permitió que la mayoría de los juzgados y tribunales de todo el país reanudaran sus actividades.
Sin embargo, las protestas continuaron tras la aprobación de la reforma judicial y la aplicación de la tómbola judicial, la cual incluye la selección de más de 464 magistrados y 386 jueces de distrito mediante votación popular.
Además, el próximo año se realizará un proceso electoral para elegir a cinco ministras y cuatro ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), tres magistradas y dos magistrados del Tribunal de Disciplina Judicial, una magistrada y un magistrado de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), así como diez magistradas y cinco magistrados de las Salas Regionales del TEPJF.