El colectivo de familias buscadoras Rastros de Amor, decoraron un “Árbol de la Memoria” en el parque Zamora del centro de la ciudad. Mencionaron que el objetivo es visibilizar a sus desaparecidos de una manera distinta y que impacte en la sociedad para dar a conocer la problemática que los aqueja y de la que nadie está exento.
Fueron 43 fichas de búsqueda colocadas sobre el árbol, cada una con el rostro de los desaparecidos. Martha Miranda, integrante y líder del colectivo, señaló que también las fichas tendrán los anhelos de la persona que los busca, así como palabras de aliento.
“Estás fichas representan algo muy simbólico para nosotros, porque son algo muy especial que queremos que vean de manera diferente a todos nuestros desaparecidos”, dijo.
Añadió que en lo que respecta al estado de Veracruz, la mayoría de personas desaparecidas son hombres, por lo que se busca que se visibilicen y que la sociedad no emita juicios sobre ellos. Entre las “esferas” de las personas que buscan no sólo hay personas del municipio de Veracruz, sino también de Poza Rica, Nuevo León, Ciudad de México y hasta Guanajuato.
Martha dijo que realizarán diversas actividades durante este sábado, como una misa en honor a los familiares desaparecidos y un taller de bordado, así como un taller sobre derechos humanos impartida por la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Veracruz (CEBV).
Por último, la líder del colectivo Rastros de Amor, dijo que ella busca a su hijo Javier de Jesús, quien desapareció a los 36 años un 28 de julio del 2020 en el puerto de Veracruz.