Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz puerto, el 75.8% de sus habitantes se sienten inseguros: INEGI

- De junio a septiembre la percepción de inseguridad incrementó 2.3%

- En Coatzacoalcos descendió 2.1% esa percepción entre junio y septiembre

Miguel ngel Barragn Veracruz, Ver. 20/10/2018

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Entre junio y septiembre del año en curso, la percepción de inseguridad de los habitantes de más de 18 años de edad del municipio de Veracruz puerto, se incrementó 2.3 por ciento y, por el contrario, entre los de Coatzacoalcos disminuyó 2.1 porcentualmente en el mismo periodo, de acuerdo con los resultados del vigésimo primer levantamiento de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), realizada por el INEGI.

Con base en los resultados de la ENSU del INEGI, (https://bit.ly/2NTmsIh ), para septiembre de este año, el 74.9 por ciento de la población de 18 años y más, residente en 65 ciudades de interés en el país, consideró que vivir en su ciudad es inseguro.

De esas 65 ciudades de interés, el INEGI aplicó la referida encuesta en los municipios de Veracruz y Coatzacoalcos en la entidad veracruzana.



En el municipio de Veracruz puerto, que gobierna el panista Fernando Yunes Márquez, hijo del gobernador del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, a junio pasado la ENSU del INEGI identificó que el 73.5 por ciento de los habitantes de esa demarcación se sentían inseguros y, por ende, en ese porcentaje era la percepción de inseguridad.

Tres meses después, en septiembre de este mismo año, la percepción de inseguridad en el municipio de Veracruz se incrementó a 75.8 por ciento de su población, esto es un incremento del 2.3 por ciento.

En contraparte, esa percepción de inseguridad descendió 2.1 por ciento en el mes de septiembre, en el municipio de Coatzacoalcos, que gobierna Víctor Manuel Carranza Rosaldo, postulado por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA).



A junio pasado, la ENSU del INEGI encontró que el 91.9 por ciento de los habitantes mayores de 18 años de edad del municipio de Coatzacoalcos se sentían inseguros en su ciudad y por ende, esa era su percepción de inseguridad.

La ENSU, con periodicidad trimestral, genera información sobre diversos aspectos de seguridad pública: sensación de inseguridad por temor al delito; expectativa social sobre la tendencia del delito; atestiguamiento de conductas delictivas; cambios de rutinas o hábitos por temor a ser víctima del delito; percepción del desempeño de las policías Preventiva Municipal, Estatal, Federal, la Gendarmería Nacional, el Ejército y la Marina; sensación de inseguridad en lugares físicos específicos; conflictos sociales en el entorno; percepción del desempeño gubernamental para resolver problemas; así como sobre las principales fuentes que la población utiliza para informarse sobre el fenómeno de seguridad pública en su localidad.

En la ENSU XXI aplicada por el INEGI en septiembre pasado en 65 ciudades del país, arrojó como resultado que el mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Ecatepec de Morelos (96.3%); Villahermosa (94.5%); Reynosa (94.3%); Cancún (92.8%); Fresnillo (90.8%) y Tapachula (90.4%).



Por otro lado, las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García (21.6%); San Nicolás de los Garza (34.2%); Mérida (38.1%); Saltillo (39.1%); Durango (40%) y Puerto Vallarta (41.4%).