Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

En Veracruz Puerto, elaborarán altar de muertos con sabor, aroma y colorido de Naolinco

- Se podrá apreciar a partir del 26 de octubre, en el Exconvento Betlehemita

- Honrará a personal del IVEC que se ha adelantado en el camino

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 25/10/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Para celebrar el Día de Muertos, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) presenta un altar con el sabor, aroma y colorido representativos de Naolinco. Dicha ofrenda podrá visitarse a partir del martes 26 de octubre en la capilla del Centro Cultural Exconvento Betlehemita, en Veracruz Puerto.

En la celebración del Día de Muertos perviven en armonía los rituales católicos traídos por los españoles y el culto a los muertos, mismos que los pueblos originarios realizaba desde la época prehispánica al final del ciclo agrícola del maíz. Es así como el IVEC promueve esta tradición, que nos recuerda nuestras raíces y muestra a las nuevas generaciones la riqueza de nuestro patrimonio cultural inmaterial. Además, en esta ocasión reconocemos el trabajo de preservación que cada año emprende la población del municipio de Naolinco, dedicando sus esfuerzos a compartir con los visitantes esta tradición tan arraigada en la región de las Altas Montañas.

Para la instalación del altar se contará con la participación y acompañamiento del arquitecto y promotor cultural Alfredo García Córdoba, también conocido como “Pilatos el de Naolinco”, quien cuenta con una reconocida trayectoria como agente cultural de las fiestas tradicionales de su ciudad natal, pueblo que año con año reúne a miles de visitantes para disfrutar de la belleza de sus cantos y ofrendas.



Este altar tradicional estará abierto al público a partir del martes 26 de octubre, a las 18:00 horas, en el Exconvento Betlehemita, recinto en el que también se podrá apreciar la instalación “La muerte catrina”, figuras de Agustín Lara, Toña La Negra, Diego Rivera y Frida Kahlo, elaboradas por el artista plástico Servando Molina, con materiales reciclados. En este proyecto también se honrará la memoria de las y los compañeros del IVEC que se han adelantado en el camino.