El uso de las plataformas como In Driver y Uber en Veracruz y Boca del Río ha desplazado de manera considerable a las centrales de taxis, lamentan los empresarios del ramo, en los últimos 8 años han cerrado al menos el 90 por ciento de los “radio-taxis” que operaban en esta zona.
El director de grupo Taxi GL, Guillermo Larios, indicó que se mantienen abiertos, pero han cambiado el segmento de mercado con el que trabajan, dejaron el servicio doméstico, para enfocarse en atender los traslados de personal.
“Adaptarse o morir, nos hemos quedado con el traslado de personal y con lo que es el servicio a centros comerciales que es la parte que estamos trabajando. Han desaparecido, hace como 10 años éramos como 12 mil taxis en la zona metropolitana y hoy somos alrededor de 8 mil”, precisó.
Ante el cierre de las centrales de taxi, se han dado de baja unidades y concesiones. Tan sólo en el caso de su empresa, más del 50 por ciento de taxis se dieron de baja.
“Se dieron de baja las unidades, la gran mayoría dio de baja las unidades como taxi y se fueron como particulares porque les reditúa más. Antes de la llegada de las plataformas teníamos 250 unidades y en la actualidad solamente tenemos 70, estamos desapareciendo poco a poco”.
Este cierre de estaciones de servicio de radio taxi se dio en último año en que también creció el mercado y proliferación de autos particulares que operan en plataformas.