Ir a Menú

Ir a Contenido

Prevencion de la extorsion telefonica
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto, Tránsito Municipal es el más denunciado ante Derechos Humanos

CEDH reporta que los agentes acumularon 15 quejas de 2019 a 2021

Jos Topete Xalapa, Ver. 21/05/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Mientras en Xalapa son los policías los más señalados de cometer abusos, en la ciudad de Veracruz son los oficiales de Tránsito los que acumulan más quejas de ciudadanos ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH).

Mediante su área de transparencia, el organismo detalló las quejas de 2019 a 2021 y cuáles fueron los hechos que las motivaron.

En total se registraron 15 quejas en contra de los elementos de Tránsito; también fueron presentadas 2 quejas contra policías del municipio de 2019 a la fecha.



Los derechos humanos más vulnerados por los elementos a cargo de Fernando Yunes Márquez son la seguridad jurídica, la integridad personal, la libertad y seguridad personales, así como una vida libre de violencia, entre otras.

Para el caso, la causal de las violaciones a los derechos más arraigada es la “falta o deficiencia en la fundamentación o motivación”, es decir, los elementos no acreditan la detención de un vehículo y su conductor.

En segundo lugar, están las amenazas e intimidaciones; las agresiones simples; detenciones y retenciones ilegales; uso desproporcionado de la fuerza; detención arbitraria y aplicación retroactiva de la ley en perjuicio de una persona.



De igual manera, se cuentan la negativa, restricción u obstaculización para determinar o ejecutar la reparación del daño; a investigar diligentemente; la omisión de observar la ley o normatividad aplicable y la omisión en la protección contra la violencia en la vía pública.

Por lo que respecta a los tratos crueles e inhumanos o degradantes, la Comisión Estatal solamente reporta un señalamiento.