Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz Puerto, una sola escuela ha sido atracada 34 veces desde pandemia

- Se trata de la Primaria “Urbana Carmen Serdán”, en la colonia Astilleros

- Este municipio ha sido el que más robos a planteles ha registrado: Delegada de SEV

Wilber Vázquez Boca del Río, Ver. 24/05/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En la zona conurbada, un total de 180 escuelas de los distintos niveles educativos han sido víctima de robo y saqueo desde el inicio de la pandemia hasta la fecha, informó la delegada de la Secretaría de educación del Estado de Veracruz (SEV), Diana Santiago Huesca.

El plantel educativo que más ha sido golpeado por la delincuencia con 34 robos, es la Escuela Primaria “Urbana Carmen Serdán”, ubicada en la calle Costa del Golfo de la colonia Astilleros, al norte de la ciudad de Veracruz.

El municipio porteño acumula el número más alto de centros educativos afectados, con un aproximado de 160, en segundo lugar está Boca del Río con 10 escuelas robadas; luego el municipio de Medellín de Bravo con al menos unos 8 planteles y Alvarado con dos.



Ante esto, la delegada de la SEV, sostuvo una reunión con directores de los 180 planteles robados, donde presentó la estrategia con la que busca disminuir estos números con una aplicación que funciona como botón de pánico, el cual manda señal directa a las instalaciones del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones, Cómputo, Contacto Ciudadano e Inteligencia (C5), para que nos e pierdan minutos valiosos donde el ladrón terminaba por escapar .

“En este evento convocamos a las 180 escuelas robadas que tuvimos durante pandemia y un poquito después hasta hace unos días todavía, y hoy celebro que con el trabajo de vinculación que tenemos con seguridad pública nos está dando buenos resultados, el día de hoy estamos lanzando este proyecto regional que se pretende instaurar en todo el estado de Veracruz, es un botón de alerta que van a tener todos los directores en las escuelas con comunicación directa inmediata con el C5”, dijo.

Se trata de la aplicación Alerta Hogar que ahora se aplicará en las escuelas con la misma función, de que unidades policíacas atiendan rápidamente al llamado y dar con los ladrones.



Para realizar este tipo de apoyos están involucrados los mandos policiales de las tres órdenes de gobierno, que va desde la Guardia Nacional, fuerza civil, elementos estatales SSP, policía Naval y hasta Policías municipales.

Por último, Santiago Huesca, dijo confiar en que este método que se suma al de chats grupales de directivos con policías navales, contribuya a detener a más responsables de quienes dañan instituciones escolares públicas, resaltando que al momento existen tres personas detenidas siendo procesadas por estos daños.