Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac
?No que ?el Presidente del Empleo??

En Veracruz Registro Agrario Nacional despide seis trabajadores injustificadamente

Amenaza con echar a la calle a más

Lupita L?pez Xalapa, Ver. 07/07/2006

alcalorpolitico.com

Sin más argumento que la supuesta falta de recursos para pagarles, el Registro Agrario Nacional en Veracruz despidió a seis empleados que trabajaban por contrato, el cual se vencía hasta el mes de noviembre y hay la amenaza de que se irán otros 10, denunció una de las afectadas.

Agregó que con esos despidos se demuestra que “el candidato del empleo”, en referencia l panista Felipe Calderón Hinojosa, “es una mentira más para México”.

Mencionó que el Gobierno Federal en el Estado de Veracruz actuó con alevosía y ventaja, despidiendo el pasado 30 de junio a 6 de las 50 personas contratadas con servicios especiales para sacar los rezagos del Programa para el Campo (PROCEDE), “uno de los programas federales a todas luces obsoleto que beneficia en realidad muy poco a los campesinos y que a pesar de haber concluido el pasado mes de diciembre, todavía quedan ejidos con problemas y rezagos de documentación pendiente”.

Explicó que a principios del mes de enero se contrató personal especial para sacar dichos rezagos, firmando un contrato por la cantidad de 126,500 pesos, mismo que finalizaba el mes de noviembre.
Sin embargo, sin previo aviso, a los trabajadores se les pidió y condicionó a que “tenían que renunciar porque ya no había más recursos y no se les pagó su último cheque del mes de junio hasta que no firmaran una carta de liberación de contrato voluntaria”.

Manifestó que este acto “a todas luces es injusto y despreciable cuando el futuro gobierno federal se proclama y se jacta como el Gobierno del empleo, demostrando de hecho, con sus actos, ser todo lo contrario”

Comentó que uno de los directivos del Registro Agrario Nacional de la Delegación Veracruz, Arq. Rafael Blanca López, y el Administrativo Carlos Galván García, justifican los despidos diciendo que es una orden que viene de las oficinas centrales de la ciudad de México, específicamente del Ing. Alfredo Uruchurtu Suárez, Director General de Finanzas y Administración, y del actual Director en Jefe del Registro Agrario Nacional, el Actuario Rolando Ocampo Alcántar quienes decidieron “cortar personal” por falta de recursos a las Delegaciones de toda la República Mexicana.

“Sin decir agua va, sin aviso anticipado y sin justificación de ninguna índole deciden finiquitar al personal contratado por honorarios, advirtiendo que “después tienen que ser diez elementos más los despedidos”, indicó la empleada despedida.
.
Cabe mencionar que en una de las cláusulas de dicho contrato (la décimo octava) se pretende justificar anticipadamente la liberación del contrato por consentimiento de una de las partes, sin embargo, al personal de honorarios no sólo no se les avisó, si no se les condicionó a firmar una carta de “liberación voluntaria” para terminar cuanto antes el contrato que llegaba a su fin el mes de noviembre.

Señala que la falta de recursos no es ninguna justificación, pues el gobierno federal en el mismo contrato, en la cláusula 1.5, afirma que existen los recursos financieros necesarios para cubrir el ejercicio fiscal 2006, es decir, se establece un presupuesto anticipado.

Añadió que esa medida es una injusticia, atenta contra los derechos humanos y, sobre todo, en contra de los derechos de los trabajadores que tienen familia, que necesitan y no cuentan ni con la mínima garantía de que al terminar el sexenio van a tener un contrato de trabajo.

Por lo consiguiente, apuntó, se puede constatar que el actual Gobierno Federal es cuestionable y no es para nada de fiar, pues representa nuevamente la decadencia de un sistema que no cumple lo que promete y contradice sus principios y sus frases tan utilizadas como “proteger a las familias” y sobretodo “garantizar el empleo”.