Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, se busca preservar lenguas indígenas locales

Subsecretaria de educación, informa que se cuenta con programas y maestros especiales

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 27/07/2012

alcalorpolitico.com

En todas las aulas de las escuelas de Veracruz se enseña a leer y escribir en la lengua materna de cada región, pues la Secretaría de Educación deVeracruz (SEV)siempre ha impulsado la educación intercultural y bilingüe, aseguró la subsecretaria de Educación Básica, Xóchitl Adela Osorio Martínez.

Destacó que en la entidad existen mil seis escuelas primarias de educación bilingüe y más de mil 100 jardines de niños, con lo que se busca preservar la lengua materna de las 14 etnias que tienen presencia en Veracruz.

Para atender estas escuelas, la SEV cuenta con más de 2 mil maestros que a lo largo del territorio veracruzano imparten clases en lenguas indígenas.

"Nosotros preservamos de forma importante las lenguas, porque éstas nos ayudan a conservar nuestra historia", abundó.

Osorio Martínez enfatizó que todas las etnias son respetadas. Son el Náhuatl y el Totonaca las lenguas que más se hablan en la entidad.

Al cuestionarle sobre la cantidad de plazas que se abrieron este año para profesores de educación bilingüe, la Subsecretaria dijo no tener conocimiento, pues es un área que no le corresponde, pero destacó que en el examen de conocimientos y habilidades para la asignación de plazas de este año sí se ofertaron, “porque se busca lograr que las lenguas que se hablan en Veracruz no se pierdan”.