El Gobierno federal informó que en Veracruz se encuentran en proceso 40 mil 629 viviendas como parte de la meta estatal del programa nacional de vivienda, lo que representa un avance de 40 por ciento respecto al objetivo de construir más de 102 mil casas en la entidad.
Durante el enlace realizado en la conferencia presidencial desde el fraccionamiento INFONAVIT Veleros, en Coatzacoalcos, donde se hizo la entrega simbólica de viviendas a familias beneficiarias, la secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), Edna Elena Vega Rangel, detalló que los proyectos en curso forman parte de una estrategia que involucra inversión pública, generación de empleo y atención a familias que carecen de vivienda propia.
“La meta para Veracruz es de más de 102 mil viviendas. Ya hemos avanzado de manera muy importante con 21 proyectos y esto significan 40 mil 629 viviendas en proceso. Es decir, 40 por ciento del avance de la meta total para Veracruz”, explicó.
La funcionaria federal precisó que el desarrollo de estos proyectos implica una inversión de 6 mil 157 millones de pesos y la generación de empleo en distintos niveles. “Esto significa una inversión de 6 mil 157 millones de pesos, 307 mil empleos directos, 46 mil empleos indirectos, casi 400 mil personas beneficiarias”, indicó.
Siguen construyendo
Por su parte, el director general del INFONAVIT, Octavio Romero Oropeza, informó que el instituto ha desarrollado 72 conjuntos habitacionales dentro del programa de vivienda, varios de ellos con todas las casas ya asignadas.
“Informarle, Presidenta, que ya llevamos 72 conjuntos habitacionales donde estamos entregando vivienda. De esos 72, en 24 se agotaron totalmente ya las viviendas y el número que hemos entregado de vivienda a los derechohabientes es de más de 15 mil 480 viviendas”, señaló.
Romero Oropeza añadió que el programa continuará con nuevas aperturas en los próximos meses para ampliar la cobertura de vivienda social.
“Al cierre de abril de este mes vamos a abrir 2 fraccionamientos más y en mayo vamos a abrir 11 fraccionamientos más para entrega de vivienda”, dijo.
En el caso específico del fraccionamiento Veleros, el funcionario explicó que el conjunto cuenta con 560 viviendas, de las cuales 422 ya fueron asignadas. “Aquí en Veleros son 560 viviendas, ya están colocadas 422. Hoy le vamos a entregar vivienda a 91 familias”, afirmó.
Durante la ceremonia se entregó simbólicamente una vivienda a Marta María Cruz, quien relató las condiciones en las que vivía antes de obtener su casa. En el enlace participó la secretaria de Desarrollo Social de Veracruz, Margarita Santo Pietro, en representación de la gobernadora, Rocío Nahle.
Alistan rescate de 16 mil viviendas abandonadas
Vega Rangel detalló que un total de 16 mil viviendas abandonadas en fraccionamientos de Veracruz serán integradas al programa Viviendas para el Bienestar, como parte de una estrategia federal para recuperar inmuebles en desuso y ampliar la oferta habitacional.
Explicó que la incorporación de estas viviendas estará a cargo de la Comisión Nacional de Vivienda, instancia que ya trabaja en un dictamen técnico para determinar las condiciones físicas y legales de los inmuebles. “Estamos trabajando en dos esquemas bien importantes. Uno es que los gobiernos estatales y municipales nos apoyen con reserva territorial. Si donan el suelo, permite que el costo de la vivienda no se incremente”, señaló.
La funcionaria detalló que otro mecanismo contempla la participación de desarrolladores que aún cuentan con reservas territoriales disponibles, las cuales podrían sumarse al programa. “La otra vía es la propia reserva territorial que algunos desarrolladores tenían previamente y que también están aportando. En ese sentido, Conavi va a impulsar este esquema”, añadió.
Aunque la cifra preliminar apunta a 16 mil viviendas en condición de abandono o deterioro, precisó que el número exacto se definirá una vez concluido el diagnóstico conjunto entre SEDATU y CONAVI. Este análisis permitirá conocer cuántos inmuebles son recuperables, cuáles requieren rehabilitación mayor y cuáles ya no son viables para su reincorporación al mercado habitacional.
El programa Viviendas para el Bienestar busca atender el rezago en vivienda digna, al tiempo que da solución a problemáticas generadas por fraccionamientos abandonados, muchos de ellos sin servicios o en condiciones estructurales deficientes. Con esta estrategia, el Gobierno Federal pretende no solo reutilizar infraestructura existente, sino también evitar la expansión desordenada de nuevos desarrollos urbanos en zonas sin planeación.