El presidente de la Unión Ganadera Regional en la zona centro de la entidad, Jesús Ortega Couttolenc, reportó que el precio de la leche se ha mantenido entre 4 y 6 pesos durante los últimos tres años, derivado de las épocas, es decir de la abundancia o no de forraje para el animal.
Indicó que se pelea constantemente porque el precio de la leche sea estandarizado para todas las épocas. Agregando que la leche disminuye 30 por ciento en la temporada de estiaje.
En entrevista posterior a la clausura del Curso denominado Capacitación Promoción a la Organización, Financiamiento y Desarrollo Tecnológico, recordó una vez más que Liconsa determinó reducir la compra de leche fluida para destinar sus compra a programas sociales entre 35 y 40 por ciento, y aquí en Veracruz esa disminución se presenta en los centros de acopio La Joya y de Palma Sola.
Al mismo tiempo, resaltó que el precio del ganado está a la alza, insistiendo que se les paga cada vez mejor el ganado.
Ortega Couttolenc, agregó que en la producción de becerro, vaca, novillo tienen precios históricos, menos la leche la cual es estacional con base a la temporada de pastizal.
Referente denominado Capacitación Promoción a la Organización, Financiamiento y Desarrollo Tecnológico, indicó que los ganaderos veracruzanos podrán aumentar su producción anual de carne y leche hasta en un 50 por ciento, con la aplicación de tecnología cubana para mantener siempre pastos disponibles.
El curso estuvo impartido por los investigadores del Instituto de Ciencia Animal de la Habana, César Raimundo Padilla Corrales y Ramón Omar Martínez Zubiaur.
El curso fue impartido a representantes de 26 Asociaciones Ganaderas Locales de la zona centro, ahí los investigadores cubanos coincidieron en señalar que la solución en la actividad pecuaria no es la tecnificación, sino en saber sembrar, en preparar mejor la tierra para no depender de grandes insumos.