Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz se redujo la pobreza y se apoya a la población indígena: Alberto Silva

- Se envió al Congreso una iniciativa para la creación del Consejo Consultivo Indígena

- Su exposición fue interrumpida por Ana Luisa Vega Silva, quien  denunció falta de apoyo a mujeres solteras

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 02/12/2013

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
En los primeros tres años de la presente administración Estatal se logró reducir la pobreza y la pobreza extrema beneficiando directamente a más de 633 mil veracruzanos y sus familias, manifestó Alberto Silva Ramos, secretario de Desarrollo Social, durante su comparecencia en el marco de la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Ante los integrantes de la Comisión de Desarrollo Regional del Congreso del Estado y diputados de todas las fracciones parlamentarias, el funcionario Estatal refirió que la pobreza pasó del 57.6 por ciento al 52.6 por ciento; mientras que la pobreza extrema descendió del 18.8 por ciento a 14.3 por ciento.

Por ello, Veracruz pasó del cuarto lugar

al séptimo en pobreza extrema y del séptimo lugar al noveno en pobreza, por lo que la entidad fue uno de los tres estados con mayor reducción en estos indicadores a nivel nacional.

Los datos confirmados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), determinan que más de 327 mil veracruzanos pudieron salir de la pobreza extrema y más de 306 mil abandonaron su condición de pobreza.



Mientras que 255 mil 200 habitantes superaron la línea de bienestar mínimo; 679 mil 900 accedieron a los servicios de salud y 304 mil 300 mejoraron en calidad y espacios de la vivienda.

Pidió trabajar de la mano para construir una política social de Estado, sin sospecha, sin partidismo, sin acusaciones y con resultados, toda vez que la meta de la presente administración es reducir la pobreza en un 50 por ciento.

Al iniciar la comparecencia pidió permiso para permanecer de pie durante la primera fase, lo que hizo sin leer un documento.



“Estamos en una oportunidad sin precedente para poder lograrlo. Hoy existe el consenso del Gobierno Federal de trabajar de la mano con el gobernador Javier Duarte de Ochoa”.

Anunció que en los próximos días el Ejecutivo estatal enviará al Congreso del Estado una iniciativa para la creación del Consejo Consultivo Indígena.



Se trata de un mecanismo de estudio y para escuchar las voces de las 13 etnias de Veracruz con una población de 740 mil indígenas; población que requiere algo más que pisos y justicia social, requiere ser escuchada e incorporada al desarrollo de la entidad con su propia visión del mundo.

En ese sentido, expresó que Veracruz, al ser el tercer estado con mayor población indígena con 748 mil hablantes de lengua indígena en 95 municipios, con 13 pueblos originarios: Huasteco Teenek, Otomí, Tepehua, Totonaca, Náhuatl, Chinanteco, Mazateco, Mixe, Mixteco, Popoluca, Zapoteco, Zoque y Tzotzil, este año se han activado más de dos mil proyectos productivos en beneficio de más de 22 mil personas, 172 electrificaciones en 51 municipios, en apoyo a 20,471 habitantes, y se construyeron 404 obras de infraestructura social básica.

La aplicación de las estrategias de la Cruzada nacional contra el hambre y del programa estatal "Adelante", logró que miles de familias veracruzanas de los 212 municipios hayan superado la condición de pobreza con acciones directas en los rubros de educación, salud, infraestructura de servicios básicos y acciones de asistencia social como piso firme, techo seguro y agua potable.



Su exposición fue interrumpida por la señora Ana Luisa Vega Silva, quien denunció la falta de apoyo a las mujeres solteras y dijo que la pobreza en Veracruz no está erradicada.

Personal de apoyo del Congreso del Estado se acercó a ella para ofrecerle una reunión de trabajo con el Secretario de Despacho, propuesta que rechazó; por lo que la segunda propuesta fue una reunión con una comisión de diputados; aunque fue señalada de haber recibido dinero antes de ingresar al Palacio Legislativo.

En avances en materia de acceso a servicios de salud, dijo que a través de las Jornadas Interinstitucionales, la Secretaría de Salud ha afiliado al Seguro Popular a un total de 4 millones 259 mil 726 veracruzanos de los 212 municipios. Mientras que, en avances en el rubro educativo la Secretaría de Educación de Veracruz, a través del IVEA, atendió a más de 98 mil personas, por lo que Veracruz ocupa el primer lugar nacional en enseñanza a distancia para abatir el rezago educativo.



En el marco del trabajo conjunto de la estrategia "Adelante" y la Cruzada contra el hambre, indicó que se aplican recursos conjuntos para atender a 885 mil 716 personas en pobreza extrema y carencia alimentaria que viven en los 33 municipios de la Cruzada, donde nueve resultan prioritarios de atender como Aquila, Calcahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, La Perla, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano y Zontecomatlán.

Y para beneficiar a mil 186 personas, se han rehabilitado 20 invernaderos y 13 unidades integrales de producción en los municipios de Astacinga, Atlahuilco, Xoxocotla, Tlaquilpa, Tequila, Los Reyes y Mixtla de Altamirano.

También resaltó que en acciones de calidad y espacios de vivienda, en este año se realizaron 23 mil 464 pisos firmes, alcanzando en estos tres años un total de 200 mil 850 acciones de este tipo; se instalaron 24 mil 533 techos seguros para un total de 148 mil 048 acciones, y se entregaron 19 mil 999 paquetes de materiales para muros, alcanzando los 22 mil 082 en los tres años de referencia.



En materia de acciones de vivienda, indicó que el Gobierno del Estado ha realizado 92 mil 107 viviendas nuevas, 50 mil 235 mejoramientos de vivienda y 3 mil 334 escrituraciones de lotes de reservas territoriales, lo que permitió que Veracruz pasara del lugar 12 al quinto lugar.

Al referirse a las acciones de servicios básicos en la vivienda, Silva Ramos mencionó que, en agua potable se beneficiaron a 60 mil personas, con lo que llegamos a una cobertura del 83.5 por ciento; en drenaje a 75 mil veracruzanos para alcanzar el 86.5 por ciento de cobertura, y en electrificación, este año se atendió a 3 mil 975 personas para un total de 96 mil en tres años, llegando al 97.4 por ciento de cobertura. Lapso en el que se izaron banderas blancas en todas las localidades de más de 100 habitantes.



Además, comentó que este año se inició el programa de fogones con chimenea, logrando apoyar a 17,136 viviendas, en beneficio de 68,544 personas en los municipios de Aquila, Calcahualco, Filomeno Mata, Ilamatlán, Ixhuatlán de Madero, La Perla, Mecatlán, Mecayapan, Mixtla de Altamirano, Soledad Atzompa, Soteapan, Tehuipango, Zongolica y Zontecomatlán.

La actual administración busca construir una política social de estado trabajando de la mano con el Gobierno Federal y los ayuntamientos, de tal forma que, a través de la SEDESOL Federal, y con una inversión de más de un millón de pesos se apoya a más de 200 mil adultos mayores, y se han afiliado a más de 100 mil mujeres al programa Seguro para Jefas de Familia.

Asimismo, dijo que, en conjunto con la Federación se han instalado 3 mil 856 proyectos productivos, en beneficio de 28 mil mujeres de municipios indígenas. Además de que este año el Programa Oportunidades apoya

a 682 mil 718 familias veracruzanas, con una inversión anual de 6,400 millones de pesos.

Ante los fenómenos meteorológicos que han afectado a la entidad veracruzana, la dependencia Estatal atendiendo las políticas implementadas por el Sistema Estatal de Protección Civil, ha sumado con 45 mil 180 acciones en 18 municipios como Veracruz, Orizaba, Tecolutla, Coscomatepec, Pánuco, Tuxpan, San Rafael, Juchique de Ferrer, Tequila, Perote, Tezonapa, Misantla, Chiconquiaco, Actopan, Úrsulo Galván, Coatzacoalcos, Minatitlán y Catemaco.