Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz se tiene un severo pasivo en materia ambiental: Héctor Narave

- Uno de los puntos que mayores daños presenta actualmente y que es urgente atender es el Parque Nacional del Pico de Orizaba

- Existe un riesgo latente al abasto de agua en diversos municipios de Veracruz: Director de Facultad de Biología

De la Corresponsal?a Veracruz, Ver. 27/06/2014

alcalorpolitico.com

El director de la Facultad de Biología de la Universidad Veracruzana, Héctor Narave Flores, aseveró que en Veracruz se tiene un severo pasivo en materia ambiental, debido a que las acciones implementadas por autoridades y sociedad civil siguen siendo aisladas y mínimas en comparación con los daños que se han causado en los últimos años.

El especialista señaló que uno de los puntos que mayores daños presenta actualmente y que es urgente atender es el Parque Nacional del Pico de Orizaba, debido a que el impacto ambiental adverso que la acción del hombre ha causado pone en riesgo sus riquezas naturales.

Incluso existe un riesgo latente al abasto de agua en diversos municipios de Veracruz, considerando que la montaña es uno de los espacios que funcionan para suministrar de forma natural el vital líquido a varias poblaciones, incluida la zona conurbada Veracruz-Boca del Río.



“Me parece que es ridículo que no exista todavía conciencia de lo que significa cuidar el Pico de Orizaba, sobre todo por los beneficios que nos deja a todos (…), vemos que la depredación, la deforestación en el lugar continúa y no existe vigilancia de ninguna dependencia, se destinan apenas 20 guardabosques que no son suficientes”, declaró.

Por si fuera poco, aseveró que más del 80 por ciento de los ríos que atraviesan por Veracruz sufren fuertes grados de contaminación, pues menos del 20 por ciento de las aguas que se desechan son tratadas con algún proceso de purificación.

En ese sentido, el especialista dijo que los ingenios son las industrias que más contaminan debido a que no cuentan con una verdadera regulación en la materia; sin embargo, se trata de una situación que atañe incluso a la sociedad civil.



Por ello, hizo un llamado a las autoridades y a la población en general para tomar conciencia y evitar que continúen las afectaciones al medio ambiente, debido a que de lo contrario pone en riesgo de perder una importante parte de las riquezas naturales.