En Veracruz y en otras 18 entidades, el Sistema Estatal Anticorrupción opera de manera incompleta, lo que representa una “grave crisis institucional y de debilitamiento democrático”, advierten integrantes de la sociedad civil.
Al publicar el informe “Falta de designaciones del SNA y los SEA: una omisión que paraliza los Sistemas Anticorrupción”, 9 agrupaciones advierten que en el país, 3 cuartas partes de los órganos anticorrupción operan incompletos debido a omisiones legislativas “estratégicas”.
Lo anterior paraliza la vigilancia y restringen la participación ciudadana, aunado a que para el 2026, los sistemas anticorrupción experimentarán un recorte drástico de recursos.
El documento denuncia la eliminación o riesgo de extinción de los órganos garantes de transparencia, como el INAI, lo cual representa un retroceso histórico en el acceso a la información.
Entre las agrupaciones firmantes destacan Impunidad Cero, Mexiro A.C., Colectiva Violeta, Código Transparencia, Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, Mexicanos de Corazón A.C. CIMTRA Yucatán, entre otras.
Las organizaciones piden, entre otras cuestiones, al Gobierno y a los legisladores detener lo que denominaron el “desmantelamiento institucional”.
El caso de Veracruz
El estado de Veracruz se menciona en los hallazgos del monitoreo trimestral de julio a septiembre de 2025 del denominado “Proyecto CO+MÚN: Observatorio Anticorrupción de México”, en relación con la incompletitud de sus órganos clave dentro del Sistema Estatal Anticorrupción.
Veracruz es identificado como uno de los estados con una situación crítica en cuanto a la integración de sus Comisiones de Selección.
Entre los hallazgos, Veracruz se encuentra en la lista de las 14 entidades (de 19 incompletas) que no cuentan con ninguna persona designada para conformar la Comisión de Selección.
La falta de estas comisiones impide que los Comités de Participación Ciudadana (CPC) puedan integrarse y operar.
Esto, además de la falta de operación en las Comisiones Ejecutivas (CE): Veracruz forma parte de los estados cuyas Comisiones Ejecutivas no operan.
Asimismo, Veracruz está incluido entre las 21 de 33 CE (equivalente al 63.63 por ciento del total) que no están operando debido a la falta de integrantes. Las CE son órganos colegiados encargados de formular propuestas técnicas en materia de prevención y control de la corrupción.