Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, sólo 70 municipios han elaborado su Plan de Acción Climática

- También deberían tomar en cuenta el proyecto federal "Manejo de Residuos Sólidos": Horacio Teczon

- Es importante que se alineen a las 17 estrategias de la ONU para el desarrollo sustentable

Jos? Topete Xalapa, Ver. 12/10/2015

alcalorpolitico.com

El presidente de la asociación civil “Efecto Sustentable”, Cristian Horacio Teczon Viccon, señaló que en los últimos dos años sólo 20 ayuntamientos veracruzanos se han sumado a elaborar su Plan de Acción Climática Municipal (PACMUN).

Mencionó que hasta el 2013 eran 50 los gobiernos municipales los que estaban tomando en cuenta esta iniciativa y a la fecha suman unos 70 únicamente; es decir que 142 ayuntamientos no lo han contemplado en sus políticas de gobierno.

“Es un tema importante precisamente porque sirve para prevenir problemas y riesgos en materia de Protección Civil”, opinó el expresidente municipal de Teocelo.



Cabe señalar que dicho proyecto es impulsado por el Consejo Internacional para Iniciativas Ambientales Locales (International Council for Local Environmental Initiatives), que es una organización internacional que sirve como órgano oficial de consulta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Por esta razón consideró que los ayuntamientos veracruzanos deben de retomar este asunto y que la misma Secretaría de Medio Ambiente del Estado puede presionarlos de alguna manera para cumplir con la elaboración de un Plan de Acción Climática Municipal.

Además, refirió que otra cuestión en la que las actuales administraciones municipales están fallando es en la elaboración de los planes estratégicos de "Manejo de Residuos Sólidos", proyecto federal que únicamente 10 demarcaciones veracruzanas han tomado con responsabilidad.



“Es importante que los gobiernos municipales se comprometan con esos temas que ya vienen en la agenda de los federales y que se alineen a las 17 estrategias de la ONU para el desarrollo sustentable (…).

“El manejo de residuos sólidos está en la Gaceta Oficial y no solamente obedece a los gobiernos municipales sino a la sociedad comprometida. Ahí está la importancia de que los demás municipios sensibilicen a su población y se comprometan con estos programas”, externó Teczon Viccon.

El presidente de “Efecto Sustentable” apuntó que esta estrategia hace que los municipios en un plazo de 20 a 30 años mejoren sus rellenos sanitarios y el reciclaje de los residuos sólidos, lo que puede prolongar la vida útil de los rellenos sanitarios de la entidad.