Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz sólo el 49% de sus habitantes se considera usuario de internet, según INEGI

La falta de recursos constituye el principal impedimento, seguido de la ausencia de proveedores del servicio en localidades

Javier Salas Hern?ndez Xalapa, Ver. 23/01/2017

alcalorpolitico.com

De acuerdo a la encuesta del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI, 2016) respecto al uso de las tecnologías de la información, Veracruz, siendo una de las entidades de mayor población presenta bajos rendimientos en cuanto a la conexión a servicios digitales.

De los casi 8 millones de veracruzanos, sólo el 31 por ciento tiene una computadora en su hogar y el 49 por ciento se considera usuario de internet.

La encuesta revela que los problemas de conectividad se perciben como un fenómeno asociado a la indisponibilidad económica y a las limitaciones de la cobertura de la red de telecomunicaciones.



Los resultados reportan que el 55.2 por ciento de usuarios encuestados consideran que “la falta de recursos” constituye el principal impedimento y que: “Entre las razones específicas (15.7 por ciento) se identifica con la ausencia de infraestructura o proveedores del servicio en las localidades”.

Esto permite entender que la televisión resulte el principal recurso de mayor disponibilidad, alcanzando el 93.5 por ciento. En tanto, el uso de computadoras sin conexión comprende el 45 por ciento, mientras que el acceso a Internet ocupa sólo dos de cada cinco hogares.

Según los resultados de la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de la Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2015, el 57.4 por ciento de la población de seis o más años en México se declaró usuaria de internet y que el 39.2 por ciento de los hogares del país cuentan con conexión a internet.



Esta misma encuesta, muestra diferencias regionales importantes. Así, mientras que el 64.5 por ciento de los hogares de la Ciudad de México, o el 58.5 por ciento de los hogares de Nuevo León poseían una computadora, en el sureste mexicano los resultados fueron mucho menores: Chiapas 23.1 por ciento; Oaxaca 24.6 por ciento y Veracruz 31 por ciento (INEGI, 2016).

Respecto al número de usuarios de las tecnologías de información, el 51.3 por ciento de los mexicanos se consideró usuarios de computadora y el 57.4 por ciento usuarios de internet. Aquí también con diferencias importantes: mientras el 72 por ciento de los habitantes de la Ciudad de México se consideraron usuarios de internet, en Chiapas lo hizo sólo el 33.7 por ciento; en Oaxaca el 41.7 por ciento y en Veracruz el 49 por ciento (INEGI, 2016).

La variación al interior de cada entidad federativa es muy grande. La encuesta de INEGI no tiene representatividad subestatal, pero sí por ciudades específicas. Ahí, por ejemplo, se muestran variaciones menores.



El municipio de Tuxtla Gutiérrez (Chiapas) tiene un 63.1 por ciento de usuarios de internet; la capital de Oaxaca tiene un 68.4 por ciento y la de Veracruz (Veracruz) un 70.7 por ciento, no muy diferentes de la Zona Metropolitana del Valle de México, con un 69.8 por ciento o de Monterrey con un 73.3 por ciento (INEGI, 2016). Sin embargo, en zonas rurales, el porcentaje es cercano al 4 por ciento, según reporta el Instituto del Derecho a las Telecomunicaciones (IDET, 2015).