Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz sólo hay 18 estaciones de Bomberos para atender los 212 municipios

- Además, en todas hay carencia de personal, de unidades y de equipo de protección

- Sólo los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, la capital Xalapa y Perote, tienen instalaciones dignas: Jesús Arredondo

Alfredo Santiago H. Agua Dulce, Ver. 08/11/2011

alcalorpolitico.com

En el estado de Veracruz solamente existen 18 estaciones de bomberos, mismas que dan servicio a la población de los 212 municipios, señaló el presidente de la Comisión de Honor y Justicia de la Fundación de Cuerpos de Bomberos de Veracruz, Jesús Arredondo Sánchez.

Explicó que de estas 18 estaciones ninguna se encuentra funcionando al cien por ciento, pues en todas existe carencia de personal, de unidades especiales para las tareas de contraincendio y equipo de protección personal.

En el caso de las ciudades más importantes del Estado, como lo son los puertos de Veracruz y Coatzacoalcos, así como la capital Xalapa y el municipio de Perote, son los únicos municipios que cuentan con instalaciones adecuadas.

Aunque tampoco cuentan con el personal necesario para combatir grandes incendios, como quedó evidenciado en el puerto de Coatzacoalcos en los incendios de conocidos supermercados, donde requirieron del apoyo de los bomberos de toda la región.

El resto de los departamentos de bomberos carecen de oficinas o instalaciones adecuadas, mucho menos de personal que reciba un salario por sus tareas de rescate, pues están conformadas por voluntarios.

Existen casos como el del municipio de Acayucan, donde los bomberos cubren servicios en seis municipios. Lo mismo sucede con el cuerpo de bomberos de Agua Dulce, el cual atiende también a: Las Choapas, Ixhuatlán, Moloacán e incluso al estado de Tabasco.

Hay municipios como Poza Rica y Martínez de la Torre donde las emergencias en la ciudad son atendidas por el cuerpo de contraincendios de PEMEX, sin embargo no se puede contar en todas las emergencias con estos departamentos, pues sus prioridades son las actividades de la paraestatal.

En la mayoría de los municipios que no cuentan con bomberos capacitados, son los integrantes de las unidades de Protección Civil los que acuden a sofocar los incendios en casa habitación, vehículos y pastizales, además de la atención a los reportes de fugas en tanques domésticos de gas.