Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz tenemos miedo de expresarnos y ser agredidos: Normalistas

Están de acuerdo con las expresiones de manifestación cuando no significan paros estudiantiles, rayar paredes y agredir

Rafael Mel?ndez Ter?n Xalapa, Ver. 05/10/2015

alcalorpolitico.com

Los normalistas en Veracruz tenemos miedo de expresarnos sin ser agredidos o sin que se nos quiera someter, afirmó tajante el líder estudiantil de la Escuela Normal Superior “Manuel Suárez Trujillo”, Uziel Hernández Pimentel, tras revelar que viven en incertidumbre al momento de intentar fijar una postura frente a hechos como el ocurrido el año pasado en Ayotzinapa.

No obstante, hasta este momento las autoridades han sido respetuosas, “al menos con las normales”, aclaró.

El aspirante a docente puntualizó que los normalistas están de acuerdo con las expresiones de manifestación cuando no significan paros estudiantiles, parar las aulas, rayar paredes y agredir.



Dijo que es muy importante que el maestro pueda hacerse visible cuando está en contra de algún acto que los denigre o afecte, sobre todo porque, sirven como agentes de cambio, no sólo en el aula sino en la sociedad misma.

Señaló que el estudiante tiene derecho a salir a las calles, pero no dejando un mensaje de agresividad ni de victimización, más bien plasmar una imagen de ejemplo y de modelo a seguir, como gente pensante y crítica pero que proponga, “porque a veces se nos critica que sólo exigimos, pero no asumimos el compromiso”.

El recién electo presidente del comité estudiantil dio a conocer que los estudiantes de la Normal “Suárez Trujillo” sí han salido a las calles a pronunciarse en contra de hechos como el de Iguala, Guerrero, que consideró como un hecho atroz, que ha dolido no solamente a las escuelas normales, sino a la sociedad en general, lo mismo que ocurrió en Tlatelolco.

Lo interesante no es plasmar ese mensaje al interior de las escuelas, sino como promotores del cambio en el exterior, apuntó.

“Siempre es indispensable el orden, la disciplina y no desvirtuarnos en el camino, vamos por un objetivo, en esta ocasión el caso de Ayotzinapa”, abundó Hernández Pimentel.

En este sentido, como normalistas, “exigimos que se apliquen nuestros derechos, que el Gobierno nos cobije, que garantice que la educación sea de calidad y equitativa para todos, y mayor seguridad, pues ya ocurrió el primer asalto en los primeros meses que fue puesto en operación el plantel de la Normal Suárez Trujillo.

Finalmente expresó que hoy por hoy Veracruz es diferente a Guerrero y consideró muy difícil que los normalistas enfrenten una situación como la acontecida en esa entidad.