Ir a Menú

Ir a Contenido

El Canje Seguro Conviene
Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, trabajos de minería no se han frenado, denuncia LAVIDA

- Fase de exploración del proyecto “El Cobre y La Paila” está por terminar: Leticia Valenzuela

- Empresa canadiense-mexicana presiona a la gente para que ceda sus tierras

Noreli Morales Xalapa, Ver. 10/10/2020

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Organizaciones ambientalistas del estado de Veracruz se concentraron en la plaza Sebastián Lerdo de Tejada, para exigir al Gobierno Federal y Estatal que intervengan en frenar la explotación de las minas en Actopan y Alto Lucero por parte de empresas extranjeras y nacionales.

De acuerdo a Leticia Valenzuela, integrante de La Asamblea de Iniciativas y Defensa Ambiental (LA VIDA), después de un año de la reunión que se tuvo con autoridades federales de la Secretaría de Energía, en compañía también de funcionarios estatales, donde éstos se comprometieron en apoyar a la población de esa zona y seguir conservando las riquezas naturales del Estado, hecho que dijo, sólo se quedó en promesas.

“Ellos se comprometieron a que, si el pueblo no quiere, la mina no se instala pero desde entonces estamos esperando una acción clara del cierre de la actividad de la minera, de la negación a las concesiones mineras de aquí en adelante y de la prohibición de la minería a cielo abierto en el territorio, eso no se ha cumplido y venimos ahora para decirles que nosotros si nos acordamos de ese compromiso”.



Recordó que, en los municipios de Actopan y Alto Lucero, a escasos kilómetros de la Central Nucleoeléctrica de Laguna Verde, una empresa canadiense-mexicana, pretende desarrollar un proyecto minero a cielo abierto para la explotación de un yacimiento de oro conocido como “Caballo Blanco”, que hoy se denomina “El Cobre y La Paila”, cuya fase de exploración está por concluir.

“Está muy claro que el pueblo no quiere la mina, queremos la vida, queremos agua limpia, queremos nuestra tierra preservada, nuestra historia cultural preservada, eso es lo que queremos, eso es lo que les hemos dicho y parece ser que no han entendido. Los trabajos continúan y continúan presionando a la gente para que cedan sus tierras y les den permiso de entrar”.

Manifestó que han tenido el respaldo de la Iglesia Católica en solidaridad con los reclamos de la gente que se niega a la explotación de los recursos naturales del estado de Veracruz.



“En esta ocasión, nos acompañan pobladores de Alto Lucero, Actopan, viene gente de Tlapacoyan, de Huayacocotla y la Ciudad de México. El Gobierno Estatal y Federal se hacen como que la Virgen les habla, no vemos claro, nosotros estamos exigiendo que se declare a Veracruz completamente libre de minas”, concluyó.