Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, una de cada tres pruebas para detectar VIH dio positivo

- El Estado es el quinto con mayor número de nuevos casos detectados en 2022

- En el primer trimestre hubo 386 nuevos enfermos; en la Capital detectaron 51

Max Hernández Xalapa, Ver. 24/08/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Una de cada 3 pruebas de VIH son tardías en Veracruz, señalaron los coordinadores de pruebas rápidas de la asociación AIDS Healthcare Foundation (AHF) México y de acuerdo con el último reporte del Sistema de Vigilancia Epidemiológica de VIH, la entidad veracruzana se coloca en el quinto lugar nacional con la mayor cantidad de nuevos casos diagnosticados en 2022.

En rueda de prensa, el coordinador nacional de pruebas rápidas de VIH, Francisco Tenorio y la asesora local de la fundación, Karina Santos, compartieron la relevancia de realizarse pruebas de detección oportuna de VIH/SIDA e informaron que la AHF México cuenta con un módulo permanente de toma de pruebas en Xalapa que brinda el servicio los días miércoles y jueves de 15:00 a 20:00 horas.

Una de las jornadas de toma de prueba extraordinarias que tendrán esta semana será el sábado 27 en el centro nocturno Queens Xalapa de 22:00 a 23:00 horas donde esperan aplicar alrededor de 25 pruebas.



Cabe destacar que en el primer trimestre de este año, 386 nuevos casos fueron notificados, 311 de estos fueron hombres y 75 mujeres, todos en un rango de edad de entre los 25 y 29 años, en La Capital del Estado, esta asociación ha detectado 51 casos mediante la aplicación de pruebas rápidas.

AIDS Healthcare Foundation destacó la participación con instituciones como el Instituto Municipal de la Mujer Xalapa, la Dirección de la Juventud del Ayuntamiento de Xalapa y con los comités que organizan las marchas feel orgullo LGBT+ en Xalapa y San Andrés Tuxtla.

Se destaca la participación de asesores de AHF México en el programa “Date Gusto”, producido por TeleClic.tv y alcalorpolitico.com en donde explicaron a detalle el tema de transmisión de VIH/SIDA, las formas de protección y a su vez compartieron las actividades que realizan en pro de la detección oportuna de la infección.