Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz, voto de personas en prisión preventiva podría ser en mayo: INE

Serían de los 272 internos del CEFERESO 5 de Villa Aldama que solicitaron ejercer este derecho

Javier Salas Hernández Xalapa, Ver. 17/04/2024

alcalorpolitico.com

La jornada para el voto anticipado en prisión preventiva en el Centro Federal de Readaptación Social (CEFERESO) Número 5 de Villa Aldama podría llevarse a cabo entre el 6 y 20 de mayo, dio a conocer Josué Cervantes Martínez, Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral. La jornada de votación será en un solo día y la organizará el Consejo Distrital 9 al que pertenece este municipio.

“Entiendo que se realizaría la votación sería en un solo día, depende de las decisiones que se tomen en la Junta Distrital y las acciones que se determinen desde el propio Cefereso, considerando el día que sea más factible que se pueda tener la visita del INE y minimizar los riesgos que se pudieran tener tanto para los compañeros como para el material electoral”, añadió. Confirmó que el Consejo Distrital 9 de Coatepec ya recibió la paquetería electoral que habrá de utilizarse y que ya está bajo resguardo.

Manifestó que inicialmente 274 internos sin sentencia solicitaron ejercer su derecho al voto, por lo que llegó ese número de boletas, sin embargo, se armaron 272 sobre, toda vez que en los últimos días 2 personas recibieron sentencia condenatoria y perdieron sus derechos político-electorales.



Adelantó que para el día de la votación se instalarán 2 mesas de trabajo y pasarán grupos de 10 internos a emitir el sufragio, con ello, habrá control conforme a las medidas de seguridad del penal, por lo que la seguridad del personal electoral estará a cargo del CEFERESO. Aunque expuso que en los casos de los internos que son procesados por delitos específicos y que pudieran necesitar un mayor grado de cuidado van a pasar en lo individual.

“Las medidas de seguridad para el personal son las que tiene establecidas el propio CEFERESO, nosotros nos ceñimos a sus reglas, respecto de enviar perfectamente identificadas a las personas que ingresarán, hay restricciones para el uso de ciertos colores en determinadas prendas de vestir y se pasan todos los filtros establecidos por las autoridades del penal.