Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Veracruz y todo el mundo, corales pierden la batalla por la actividad humana

Se enfrentan a la ampliación portuaria, la sobrepesca, contaminación y el crecimiento urbano: especialista

Wilber Vzquez Veracruz, Ver. 10/08/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
El doctor Guillermo Horta-Puga, especialista e investigador de la Unidad de Biotecnología y Prototipos de la Facultad de Estudios Superiores-Iztacala de la UNAM, dijo que hay un grave problema ambiental en el sistema arrecifal veracruzano, el cual es el más extenso del continente americano.

Especificó que la infraestructura portuaria, la sobrepesca, la contaminación, el crecimiento urbano, la destrucción de manglares, los desechos y químicos arrastrados por el río Jamapa, así como las enfermedades coralinas representan las principales causas que contribuyen a su deterioro.

Así lo expresó en la presentación del libro “Arrecifes de Veracruz: tesoros sumergidos”, de la especialista en fotografía subacuática Valeria Mas, Horta-Puga, la cual se realiza dentro del Festival Internacional de Fotografía: Mirar Distinto.



“Desafortunadamente en Veracruz y en todos los arrecifes prácticamente de todo el mundo, los corales están perdiendo la batalla, producto de la actividad humana, cada vez hay más problemas ambientales a los que se están enfrentando los seres vivos en todos los ecosistemas, hablemos de desiertos, de bosques, de selvas, de estepas, que, por supuesto, los manglares, los pastos marinos y los arrecifes de coral”, expresó.

El especialista en Ecología de Arrecifes Coralinos, especificó que cada vez es mayor el número de corales que se enferman, debido a que existen microorganismos que se desarrollan en su interior provocándoles problemas metabólicos, además que otro fenómeno presente en los corales de Veracruz es el fenómeno de blanqueamiento.

“El blanqueamiento implica la pérdida de microorganismos que viven en su interior y que le producen o que le dan alimentos al coral, cuando el coral pierde sus hojantelas, pierde también la coloración y entonces el coral se le ve de color blanco y eso se le denomina blanqueamiento, el problema es que como el coral pierde sus hojantelas, las que le dan de comer, si no recupera sus hojantelas en un máximo de un mes, el coral muere”, dijo.



Para finalizar, Guillermo Horta-Puga manifestó que la ampliación del puerto de Veracruz provocó la desaparición del arrecife Punta Gorda y no descartó que el arrecife La Gallega tenga el mismo destino.