Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En vías de posicionar la Licenciatura de Geografía de la UV, afirma Director

- Bocardo Valle, señaló que buscan que la carrera sea líder en la generación de conocimiento geográfico estatal

- Se diseñará una estrategia para lograr una difusión más amplia y despertar la demanda de estudiantes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 08/08/2012

alcalorpolitico.com

Al cumplir 8 años la licenciatura en Geografía de la Universidad Veracruzana, hay muchos retos, el principal es buscar que la licenciatura califique como un programa de calidad y para ello urge que los egresados continúen con su preparación académica.

En entrevista, el director de la Facultad de Economía Arturo Bocardo Valle, que alberga la licenciatura en Geografía, explicó que trabajan para la incorporación de los geógrafos egresados que están logrando sus grados académicos y que se encuentran fuera de la universidad.

"El mayor reto que tiene el programa de geografía, como todos los programas que inician es tener esta cobertura de nuestras necesidades propias del geógrafo con geógrafos; este proceso no ha terminado lo que se requiere para estar en un programa de calidad es una cuestión de tiempos y una incorporación analizada del cuerpo académicos que viene fortaleciendo a Geografía".

Bocardo Valle, señaló que también se busca que Geografía sea líder en la generación de conocimiento geográfico en el estado, "vamos para allá pero es un proceso paulatino de maduración en estos 8 años ha logrado posicionarse con distinciones".

Añadió que tienen diseñada una estrategia para tener una difusión más amplia, puntual y articulada, una difusión más estilizada para despertar el interés de los estudiantes de la necesidad de que haya geógrafos en el estado y la República Mexicana, "queremos competir con las mejores escuelas en geografía que hay".

El Director de Geografía aseguró que egresados están incursionando, activándose laboralmente y hay una gran cobertura en empresas privadas, sector público, y aunque esto es bueno muchas veces es lo que limita que se sigan preparando académicamente, cuando es una necesidad primordial para el área.

"Geografía surge como una necesidad empírica, no como una necesidad teórica, de manera que nuestros geógrafos, al mismo tiempo también se sienten atraídos a la parte laboral y postergan culminar su formación con los siguientes grados académicos, la idea es que existiera un balance, esto será posible con el tiempo, aunque ya hay estudiantes realizando posgrados en otras universidades del país y extranjeros".

Para celebrar los 8 años de la licenciatura en Geografía se efectuó un foro en la facultad de Economía, donde participaron investigadores del Inecol como Daniel Geissert Kientz, del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales, Joaquín González Martínez con conferencias magistrales entre otros, y cuyos organizadores fueron Mario Gómez y Estela Enríquez Fernández, ambos de investigaciones Geográficas.