Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Vía Correo Electrónico

En Villa Aldama, tiraderos de basura provocaron daño ambiental irreversible

- Ahí fue decomisado el camión recolector de Ayahualulco en violación flagrante de las leyes ambientales

- Procuraduría del Medio Ambiente procederá contra el responsable ante la Fiscalía especializada

- La PMA multó al Ayuntamiento de Ayahualulco y deberá buscar un sitio adecuado con todos los permisos

03/11/2022

alcalorpolitico.com

Señor Director:

En relación con la información publicada en su prestigiado medio de comunicación, en donde el Ayuntamiento de Ayahualulco pelea un camión recolector de basura a la Procuraduría Estatal de Protección al Medio Ambiente (PMA), como titular de dicha dependencia deseo hacer algunas aclaraciones muy importantes:

1.- La actuación de la PMA en el caso referido se hizo apegada a Derecho, pues se comprobó de manera contundente que el camión estaba tirando desechos en un sitio inadecuado, violentando flagrantemente las leyes ambientales.

2.- Es importante mencionar que la Procuraduría, de acuerdo con los expedientes abiertos en lo que va de esta administración, en esa zona de Perote, específicamente en el municipio de Villa Aldama, existían sitios inadecuados para el depósito de desechos, uno de ellos es donde encontramos el camión en mención.

3.- De acuerdo con el expediente PMAVER/DJ/EXP-239/2021 y con folio 150/2021, ese lugar está clausurado de manera definitiva, e incluso tiene un procedimiento que implica contaminación del sitio al existir un daño ambiental irreversible.

4.- Esto quiere decir que, en los términos legales de la Ley en la materia, vamos a proceder contra el responsable de este sitio ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales.

5.- Insisto: El camión en mención, propiedad del Ayuntamiento de Ayahualulco, fue encontrado en flagrancia y por eso se ejecutó su detención.

6.- Por eso es importante señalar que con fecha 19 de octubre del presente año, este Ayuntamiento firmó una resolución aceptando su responsabilidad.

7.- Incluso, en relación al amparo 1009-2022, promovido por dicho Ayuntamiento -que obra en el Juzgado Segundo del Distrito del Estado de Veracruz y que se tiene dentro de nuestro expediente administrativo de fecha 19 de octubre de 2022, signado por el licenciado Óscar Daniel Espinoza Guzmán, apoderado legal del H. Ayuntamiento de Ayahualulco, se manifiesta que por así convenir a los intereses de su representada, se desiste en su entero juicio en perjuicio de la instancia intentada en esta vía.

8.- Es decir, hay un desistimiento y reconocimiento del municipio de que estaba tirando en un sitio inadecuado, dándose el asunto por concluido.

9.- Es importante decir que esta Procuraduría impuso una multa al municipio de Ayahualulco, instruyéndolo a buscar un sitio adecuado con los respectivos permisos avalados por la Secretaría del Medio Ambiente y de acuerdo con lo que establece el propio Plan de Gestión Estatal de Residuos Sólidos Urbanos en Veracruz, vigente y publicado en la Gaceta Oficial.

10.- Por instrucciones de nuestro señor Gobernador, Cuitláhuac García Jiménez, en Veracruz se sigue haciendo justicia ambiental, por lo que es importante recalcar que los tiraderos a cielo abierto están estrictamente prohibidos.

11.- Es por ello que necesitamos seguir promoviendo sitios adecuados –apegados a la NOM- 083- SEMARNAT-2003– para hacerle justicia ambiental a los veracruzanos.

Agradeciendo infinitamente su atención para hacer las aclaraciones que el caso merecen, me reitero a sus órdenes.
Atentamente
Mtro. Sergio Rodríguez Cortés
Procurador Estatal de Protección al Medio Ambiente