Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, 400 menores fueron embarazadas por violación; sólo 5 abortaron legalmente

- Regidora urge a difundir la Norma 046, que permite el aborto a víctimas de violación

- En 2017, en la capital, embarazaron por abuso sexual a menores de entre 12 y 14 años, señala

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 12/07/2018

alcalorpolitico.com

Tan sólo el año pasado se reportaron en Xalapa más de 400 menores de edad embarazadas después de haber sido víctimas de violación sexual, de las cuales únicamente cinco solicitaron el aborto legal.

Por ello, es necesaria la difusión de la Norma 046, advirtió la regidora del Ayuntamiento de Xalapa, Luiza Angélica Bernal, quien destacó que la mayoría de las menores no piden la interrupción legal del embarazo porque desconocen sus derechos.

“Es la Norma que respalda a estas niñas y adolescentes que han sufrido violaciones sexuales y la Norma les permite la interrupción legal del embarazo. (...) Es poco conocida, hay un número, al menos en 2017, datos de la Secretaría de Salud, que son 400 menores de 12 a 14 años, que sufrieron violencia sexual, sin embargo, sólo cinco de ellas acudieron a la interrupción legal del embarazo”, dijo.



Y es que puntualizó tienen derecho a solicitar la interrupción legal, a acudir a la Fiscalía a interponer una denuncia, y proceder con el protocolo.

Por ello, explicó que a través del Ayuntamiento solicitarán la promoción de la Norma 046 en las escuelas para acercar a las menores esta información.

“Ya está aprobado un video que por supuesto nos reunimos con la Secretaría de Salud, es un video bien realizado y la idea es que se difunda desde el Ayuntamiento, debe de ser un video que se difunda en las escuelas, debemos estar unidos y hacer un trabajo interinstitucional y de coordinación”, dijo.



Angélica Bernal reconoció que muchas de las víctimas no dicen nada por el trauma que sufrieron después de una violación y por temor a ser juzgadas.

Por lo que que su obligación como autoridad es difundir la Norma para que sepan que nadie tiene el derecho a juzgarlas por solicitar la interrupción legal del embarazo.

“Ya se cuenta con el video para que toda la población lo conozca, a lo mejor existe alguna niña que por supuesto por el trauma psicológico que genera no busca apoyo, pero hay alguien que puede apoyarla y le puede decir a lo que tiene derecho sin ser juzgada, porque ni el médico que le practique la interrupción legal del embarazo tiene el derecho y menos la facultad de juzgar a la menor”, advirtió.