Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, causa polémica que Ex Represa de San Bruno llevará por nombre Carlos Marx

Se prevé que esta zona se reinaugure y además se coloque un busto del filósofo comunista

Rafael Meléndez Terán Xalapa, Ver. 22/02/2019

alcalorpolitico.com

Gran polémica ha causado que en la última sesión de cabildo del Ayuntamiento de Xalapa, síndicos, regidores y el alcalde aprobaron que la Ex Represa de San Bruno lleve ahora el nombre del filósofo Carlos Marx.

Se prevé que esta zona se reinaugure y además se coloque un busto del comunista, se dio a conocer en la emisión de “Aunque Duela” de TeleClic.tv.

No obstante, temiendo que al alcalde Hipólito Rodríguez le ocurra lo mismo que al exalcalde de Orizaba, quien colocó un busto de Porfirio Díaz, los panelistas del programa coincidieron en que es necesario preguntarle su opinión a la población sobre esta propuesta del gobierno morenista.



Se detalló que esta decisión debería ser consensuada con los habitantes de esa zona, sobre todo cuando la mayoría de población tiene mucho orgullo por su zona.

Se argumentó también que cuando se coloca una estatua es porque tiene una referencia significativa local o al menos nacional, pero en este caso no se observa.

Se debe tener, al menos, la aprobación, porque la imposición no creo que les guste, señalaron los panelistas con respecto de este tema.



Como propuestas, si el objetivo es homenajear a grandes filósofos, es considerar a Rosa Luxemburgo que es la versión femenina de Carlos Marx, conocida por la lucha tan relevante que llevó a cabo, y quien tuvo una muerte trágica justamente a raíz de la defensa de sus ideales.

Se expuso que en la región hay personajes importantes que podrían llevar el nombre del barrio de San Bruno, por su repercusión en diferentes ámbitos como es el caso del músico Pablo Cazals quien llegó a esta capital y dejó un legado muy importante.

El público del programa producido por Teleclic.Tv incluso propuso que dada su trayectoria y al ser considerado una gloria, sería mejor incluso llamar a la antigua represa Alfonso Cuarón e incluso Yalitza Aparicio.



Lo cierto es que la gente de San Bruno es muy orgullosa de su barrio y del nombre que lleva, por lo que sería importante que antes de que se lleven a cabo estas acciones, el ayuntamiento debería consultar a los últimos interesados, que son quienes viven en esa zona.