Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa debe aplicarse un reencarpetado asfáltico periódicamente, es la solución a baches: Omar Miranda

Considera el Regidor que estar tapando baches sólo es un gasto de recursos pues con las lluvias se vuelven a abrir

Mercedes Aguilar Xalapa, Ver. 19/08/2012

alcalorpolitico.com

Las calles de Xalapa necesitan un mantenimiento adecuado que evite que cada vez que llueva se abran baches por donde quiera, aseguró el regidor Omar Miranda Romero, al tiempo que añadió que debería considerarse un reencarpetado asfáltico cada determinado tiempo, y éste obviamente deberá hacerse antes de que dé inicio la temporada de lluvias.

A su parecer, dijo, el Ayuntamiento tendría que estar programando el mantenimiento periódico de las calles con el que pudiera lograrse un reencarpetado de las calles más afectadas y que pueda resultar “una solución de fondo” para el problema de los baches en la ciudad.

Pues sólo así se evitaría gastar recursos en bacheado todos los días y todos los días destapándose más por las lluvias. “Tal vez se invertiría prácticamente lo mismo al reencarpetar, pero con un beneficio muy grande para la población”, abundó.

Entrevistado, el Regidor dijo que existen dos tipos de mantenimiento en el tema de las calles: el rutinario, que se hace normalmente que consiste en tapar las alcantarillas de las calles y tapar baches y otro que consiste en el reencarpetado de las calles y avenidas más transitadas “y que debería ser periódico, es decir realizarse por lo menos cada tres años; eso es lo que ahora estaría necesitando la ciudad”.

Derivado de las lluvias, -añadió- un día se tapa un bache, pero viene de nuevo otra lluvia y se destapan muchos más y más grandes. El Regidor recordó que la temporada de lluvias y huracanes está iniciando y por no haber realizado un mantenimiento previo en Xalapa se estará “tapando unos baches y se estarán destapando otros y los ya reparados se destaparan de nuevo”.

Por lo anterior aseguró que es necesario que para el próximo año, el Ayuntamiento analice la posibilidad dar un mantenimiento adecuado a las calles y dejar atrás el tapar baches, que con la lluvia y el constante paso vehicular se vuelven a abrir, inclusive más grandes, para lo que se requiere de una programación adecuada de obras.

Destacó que con el “Dragón Rojo” se hizo un trabajo de reencarpetado en las calles “y aunque no sirvió de mucho porque en Lázaro Cárdenas ya vemos problemas de baches nuevamente, se podrían retomar técnicas como esta para que las calles pudieran durar más tiempo en mejores condiciones”.

“El tema tiene que ver con una buena planeación, con buenos materiales que se ocupen para hacer esto y lograr una restructuración más profunda de las calles y evitar que cada año con las lluvias el Ayuntamiento tenga que tapar los baches, porque existen muchas ciudades de México en donde también llueve mucho pero tienen la planeación adecuada y utilizan buenos materiales que permiten que las calles estén en buen estado y no presenten problemas de baches”, finalizó.