El director de Seguridad Municipal, Julio César Sánchez Amaya, señaló que no participaron en el proyecto de la instalación de cámaras de vigilancia en la capital, por lo que sería interesante saber dónde se encuentran.
“Sería bueno saber dónde están, dónde están los postes, si hay enlace entre ellas, si están conectadas al C4 y si el C4 está conectado con las operaciones de la Policía”.
Dijo que el problema no es el desarrollo tecnológico con el que se operarán las cámaras de videovigilancia, sino que, efectivamente, esta tecnología exista y esté conectada con la Policía en campo.
“No hubo tal (colaboración), de hecho nosotros hicimos algunas solicitudes para que retiraran postes de algunas banquetas porque obstruían el paso a discapacitados, obstruían las salidas de casas, de planteles educativos y sí, amablemente retiraron los postes, pero en este momento no sabemos dónde están colocadas las cámaras”.
Ante esta situación desconoce cómo es que la Policía Municipal de Xalapa podrá trabajar con las cámaras de videovigilancia si ni siquiera conoce los puntos donde están colocadas.
De igual forma, cuestionó el hecho de que se pongan en operación las cámaras el último día de la administración de Yunes Linares, porque después ya no estará para preguntarle por la operación del sistema de videovigilancia.
“Ya no estará para preguntarle, ahí tenemos una contradicción”.
Aunado a ello, resaltó que las cámaras de seguridad no ayudan a disminuir los índices delictivos, sino las estrategias con las que se trabaja.
“Las cámaras por sí solas no te sirven absolutamente de nada, podrás poner 5 mil ó 10 mil cámaras, pero mientras no cambie la operación policial, mientras no tengamos objetivos bien definidos y una estrategia bien planteada y cimentada de operación policial, de nada va a servir que coloques 10 mil ó 20 mil de estos aparatos”.
Para ello dijo que hay que comenzar desde abajo, desde lo local, es decir, garantizar que las policías municipales estén certificadas, evaluadas, que los oficiales hayan pasado los procesos de control y confianza y se encuentren en un proceso de evaluación permanente, constante y mejora continua.