Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa dos polideportivos podrían ser construidos en el primer trimestre de 2016

Daniel Fernández Carrión declaró que las obras estarán a cargo de la iniciativa privada, pero pasarán a manos del Ayuntamiento

Ariadna Lezama Palma Xalapa, Ver. 26/01/2016

alcalorpolitico.com

No será uno sino dos polideportivos que con el apoyo de la iniciativa privada planea construir el ayuntamiento de Xalapa en el primer trimestre de este año, informó el regidor decimotercero del ayuntamiento de Xalapa, Daniel Fernández Carrión.

Recordó que, en meses pasados, se aprobaron en Cabildo los dos proyectos de polideportivos que se buscan edificar en la colonia Emiliano Zapata y en la Unidad Habitacional Homex Santa Fe, sólo están a la espera de que el Congreso los autorice.

"Como son inversiones privadas de varios millones tiene que pasar por el Congreso y estamos esperando que sea positivo y a partir de esto iniciar la construcción de estos polideportivos".



Comentó que el esquema con el que se está trabajando es de concesión, pues la aportación que hace el Ayuntamiento es el predio y la otra iniciativa privada realiza la construcción de ambos polideportivos es donde se calcula que será una inversión de 30 millones de pesos.

"La concesión es muy clara, desde que se aprueba toda la infraestructura es parte del Ayuntamiento, el propietario es el Ayuntamiento, solamente quien lo administra en todo ese tiempo, de 10 a 15 años es la empresa para hacer una recuperación de la inversión, pero la infraestructura pasa a manos del Ayuntamiento".

Dijo que el periodo de administración para cada una de les empresas es diferentes, así que el periodo de concesión para la otra puede ser de 20 años, dado que el monto de inversión es mucho mayor.



Mencionó que estos espacios contarán con alberca techada, aire acondicionado, canchas de fútbol, clases de zumba y otras activaciones físicas.

En ellos se manejaría un costo social, pues se cobraría de 200 a 250 pesos mensuales para que la gente pueda tener acceso.

Indicó que ya se tiene un avance en el Congreso, donde ya se hicieron llegar los expedientes a la Comisión de Hacienda, la cual lo vio como un proyecto noble para la población de Xalapa.



"Estamos en espera de que en el Congreso pase a votación en los próximos días y a partir de eso no creo que dure más de dos semanas, se firme el convenio con las empresas y se inicia la construcción de estos polideportivos".

La construcción de ambos polideportivos podría comenzar en el primer trimestre de este año.

Detalló que en estos espacios se ofrecerán becas al 100 por ciento para que personas de escasos recursos, niños o con alguna discapacidad puedan utilizarlos como parte de sus terapias de recuperación.