La inconformidad entre consumidores de gas LP en Xalapa ha crecido tras denuncias sobre posibles irregularidades en la entrega de cilindros, tanto por el contenido incompleto como por el deterioro de los tanques que son distribuidos en viviendas y negocios.
De acuerdo con los señalamientos, algunas gaseras estarían entregando tanques que no contienen la cantidad completa de combustible. Entre las mencionadas por estas anomalías está “Más Gas” de la que señalaron: “Para reportar a la empresa gasera que sale con los tanques sin su peso. Esto no es problema de los trabajadores, es de la empresa”.
Trabajadores del sector también habrían advertido que antes de salir de planta los cilindros deberían ser pesados, pues aseguran que no se encuentran completamente llenos. Como ejemplo, explicaron que un cilindro de 20 kilos lleno debería registrar un peso aproximado de entre 39 y 40 kilogramos.
A esta situación se suma el señalamiento sobre el estado físico de los recipientes. En la queja difundida, indicaron que los tanques de color naranja presentan deterioro visible: “y los camiones ya traen pocos tanques porque la empresa no quiere invertir para reparar o comprar cilindros”.
Ante ello, usuarios exhortaron a otros consumidores a pesar sus cilindros cuando sea posible, con el fin de verificar que contengan la cantidad correcta de gas y, en caso de detectar irregularidades presentar denuncias ante la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO).
A nivel nacional, la PROFECO ha informado que alrededor del 20 por ciento de los proveedores incumplen con la entrega de litros completos. Tan sólo en 2025, se interpusieron 43 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra gasolineras y gaseras por prácticas similares.
La Ley Federal de Protección al Consumidor establece sanciones que pueden incluir multas de hasta 4.5 millones de pesos, suspensión del servicio e incluso la clausura de establecimientos que no entreguen la cantidad completa. Además, la PROFECO realiza verificaciones constantes y coloca sellos de inmovilización en bombas o estaciones que presentan irregularidades.