Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, este verano los protagonistas serán los títeres

- Festival escénico inaugurará actividades el 21 de julio a las 19:00 horas, en “El Rincón de los Títeres”

- Jornada concluirá el 3 de septiembre; consulta cartelera en redes sociales

Julin Hernndez Reyes Xalapa, Ver. 11/07/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Esta tarde de martes miembros de la asociación Merequetengue Artes Vivas, en Xalapa, dieron a conocer vía rueda de prensa la onceava edición de su festival cultural “Un Verano de Títeres”, amplia oferta de puestas en escena a presentarse los fines de semana del 21 de julio al 3 de septiembre en “El Rincón de los Títeres”, foro ubicado en Juárez casi esquina con Ávila Camacho, junto el Monumento a la Madre de esta capital.

De acuerdo con los organizadores, se trata de una iniciativa independiente que durante 11 años se ha encargado de ofrecer una cartelera cultural activa en la época vacacional, cuando las instituciones oficiales permanecen cerradas y por lo tanto la vida artística de la ciudad parece pausarse.

Y es que durante poco más de una década, el tiempo de vida que tiene el foro “El Rincón de los Títeres”, esta propuesta independiente se ha consolidado como una fuerte plataforma para que las infancias comiencen a apreciar el mundo de las artes escénicas, donde Xalapa es un referente nacional.



Se trata de una unión de esfuerzos no institucionales que nació con el fin de reunir la mayoría de la actividad titiritera en una sola programación durante las vacaciones de verano, en cuyas actividades año con año se han sumado agrupaciones de esta y otras regiones.

En la edición 11 del festival se reunirán 19 grupos que presentarán sus propuestas a través de diferentes lenguajes y estilos escénicos, con los títeres como protagonistas.

Asimismo, los organizadores celebraron la suma de voluntades con el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana (UV), en cuya Especialización de Diseño de Cartel el trabajo final de los postgraduados consistió en dar vida a la imagen de este “Verano de Títeres”, donde los estudiantes hicieron gala de su talento y creatividad.



El programa del festival incluye funciones todos los viernes a las 19:00 horas, sábados a las 17:00 y los domingos las actividades comenzarán desde las 12:00 horas, en su ya tradicional “Árbol de la Palabra”.

Además y como estrategia para incentivar la diversión de los más pequeños, se exhorta a niñas y niños a llegar al festival en chanclas y así obtener 2x1 en el ingreso de las funciones.

También se contará con 2 exposiciones. Una mostrará los carteles hechos por los estudiantes UV y la otra exhibirá el videoclip que Merequetengue Artes Vivas hizo en colaboración con el popular grupo veracruzano de fusión reggae “Los Aguas Aguas”, mundo en que los músicos se volvieron títeres.



No te pierdas la inauguración del festival “Un verano de títeres” el viernes 21 de junio, evento que promete diversión especial para las infancias y también para los adultos. Así como ser una alternativa de gran valor en la lucha contra los impactos negativos que las nuevas formas de ocio, en su mayoría a través de Internet, pudieran generar a las generaciones más chicas.

Consulta cartelera en redes sociales: Facebook.com/ElRinconDeLosTiteresTeatroForo.