Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, hasta 5 mil pesos al mes cuesta estudiar en una universidad privada

Algunas ofrecen becas, con la condición de que alumnos mantengan promedio de 8 y eviten exámenes extraordinarios

Ángel Camarillo Xalapa, Ver. 08/08/2018

alcalorpolitico.com

Becas, descuentos en colegiaturas y horarios flexibles destacan entre las ofertas más atractivas de las universidades privadas ante un regreso a clases casi a la vuelta de la esquina.

Cabe señalar que para estos días se espera que la Universidad Veracruzana (UV) informe de sus lugares disponibles para los aspirantes que lograron 80 puntos o más en el examen de admisión, pero que no consiguieron ingresar. Estos muchachos recibirán una invitación para inscribirse; además, la UV prepara su convocatoria de lugares vacantes.

De manera paralela, previo al regreso a clases, los planteles particulares implementan su estrategia de mercadotecnia, enfocada en estudiantes recién egresados de la preparatoria e indecisos respecto de dónde continuar su educación. En medio de su pluralidad, las escuelas privadas coinciden en el uso de la táctica de conceder becas de nuevo ingreso a los aspirantes.



Por ejemplo, la Universidad del Golfo de México (UGM), plantel Xalapa, dispone de una beca de 60 por ciento sobre el costo de una colegiatura, durante los 8 semestres de la carrera. La colegiatura, sin beca, es de 2 mil 159 pesos mensuales, de esta manera, el estudiante pagará una cuota de 864 pesos cada mes, a lo largo de los ocho semestres. La condición de la UGM es mantener un promedio de 8.0 y evitar los exámenes extraordinarios.

"Muchas instituciones ofrecen una beca de inicio, te inscribes pero conforme avanzan los semestres se reduce el porcentaje de ésta. Nosotros ofrecemos la beca del 60 por ciento durante toda la carrera", explicó el coordinador académico de la UGM, Eduardo Contreras.

La oferta de la universidad, casa de los Delfines, incluye las licenciaturas en Administración de Empresas, Ciencias de la Comunicación, Contaduría, Derecho, Sistemas Computacionales, Diseño y Comunicación Visual, Pedagogía, Mercadotecnia y Psicología. Los horarios incluyen sistema escolarizado y sabatino.



En el caso de la Universidad de Xalapa (UX), el responsable de Admisiones, Luis Montiel, destacó que esa institución ofrece 15 licenciaturas: Administración de Empresas, Administración y Desarrollo Empresarial, Arquitectura, Ciencias de la Educación, Ciencias y Técnicas de la Comunicación, Contaduría y Finanzas, Derecho, Gestión Organizacional y del Capital Humano, Ingeniería Industrial, en Mecatrónica, Ingeniería en Sistemas de Cómputo Administrativo, Mercadotecnia, Negocios Internacionales y Psicología.

La UX, casa de los Jaguares, ofrece tres modalidades para los estudiantes: matutino, vespertino y sabatino. A los estudiantes de nuevo ingreso les incentiva con una promoción de 30 por ciento de descuento en la primera colegiatura; siempre y cuando el aspirante compruebe un promedio de bachillerato de 8.5.



Recordó que en el caso de las mensualidades, para la modalidad en sistema escolarizado asciende a 5 mil 170 pesos, para la modalidad vespertina, 2 mil 160 y 2 mil 490 para la modalidad sabatina.

En cambio, la Universidad Euro Hispanoamericana (UEH) ofrece un porcentaje de beca del 40 por ciento durante tres años consecutivos, tanto en inscripción como en colegiaturas, para los de nuevo ingreso, es decir, dicho descuento aplica al momento de renovar la inscripción y con cada pago de mensualidad; en cada una de las 25 licenciaturas que ofrece el plantel, casa de los Osos.