Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, Jueza de lo familiar daña a madres y sus hijos, denuncian

- Colectivo acusa presuntas omisiones de Blanca Miriam Herrera Fragoso en casos de convivencias y custodias

- Al menos 35 padres y madres no pueden convivir con sus hijos por su culpa

- Jueza compite en proceso electoral pese a señalamientos, recriminan

José Topete Xalapa, Ver. 07/05/2025

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

Integrantes de la Fundación Iris “En Promoción y Defensa de los Derechos Humanos A.C.” encabezaron este martes una protesta frente al Juzgado Décimo de Primera Instancia Especializado en Materia Familiar, para exigir la intervención de la gobernadora, Rocío Nahle, ante lo que calificaron como omisiones reiteradas de la jueza Blanca Miriam Herrera Fragoso en casos relacionados con la custodia y convivencia de menores, algunos de los cuales incluyen a varones que acusan violencia vicaria por parte de las madres de sus hijos.

Kika Flores, presidenta de la asociación civil, anunció que iniciará una huelga de hambre en el lugar. “Voy a estar en huelga de hambre aquí en este recinto hasta que la Gobernadora haga algo por esto que está sucediendo”, declaró.

Según la activista, actualmente documentan al menos 35 casos de padres y madres que no pueden convivir con sus hijos debido a decisiones judiciales presuntamente irregulares, la mayoría relacionadas con la jueza Herrera Fragoso. Durante la manifestación, la activista acusó que fue agredida físicamente por elementos de seguridad del Poder Judicial.

“Me estuvieron jalando el brazo, me golpearon”, dijo al mostrar una lesión en el hombro. La activista señaló que no se moverá del sitio “hasta que esté atendida por la Gobernadora”, y exigió que se revise la actuación de juezas que “están violentando a menores”.

Se lanzan contra jueza

Además, Kika Flores recordó que la jueza Herrera Fragoso está compitiendo en el actual proceso electoral y consideró injusto que pueda ocupar un cargo después de los señalamientos que existen en su contra.

Añadió que algunos de los expedientes que han documentado incluyen indicios de violencia vicaria presuntamente cometida por algunas madres, lo cual, aseguró, no ha sido considerado por la Jueza, subrayando que no sólo los hombres incurren en este tipo de violencia. La activista explicó que la fundación lleva casos en distintas regiones. “No todos son de aquí de Xalapa, sino de otros lados”. Señaló que los municipios involucrados incluyen Xalapa, Veracruz Puerto y Boca del Río. “Son unos de Xalapa, otros del puerto de Veracruz, Boca del Río”, detalló.

La activista señaló que otras 3 mujeres permanecerán también en huelga de hambre al no recibir atención de la autoridad judicial. “Vinimos con la intención de quedarnos en huelga de hambre, a raíz de que la Jueza ni siquiera los atiende, no los recibe, ni siquiera los escucha”, indicó. Finalmente, pidió públicamente que la jueza Herrera Fragoso “se baje de la candidatura” en la que participa. “No puede estar una jueza en una candidatura cuando viola los derechos de la infancia”, afirmó. Aunque no precisó el número exacto de resoluciones dictadas por la jueza en cuestión, reiteró que existen “varios casos” con antecedentes.