Ante los problemas de inseguridad que no se han abatido en la capital y que costaran la vida a dos taxistas el pasado fin de semana, el presidente municipal de Xalapa, David Velasco Chedraui, informó que se instalarán 32 cámaras de video vigilancia además de las 16 que ya se tenían instaladas, además de 150 plazas de policías que se ubicarán en módulos en toda la ciudad.
Entrevistado en el programa de lunes de puertas abiertas, el edil capitalino informó que se recibirán recursos de parte de Seguridad Pública para las cámaras y las 16 instaladas se les cambiará la tecnología y procuraré que empresarios instalen más equipos con sus recursos para garantizar la seguridad en la ciudad.
El ex director de Museos de Xalapa AC, dijo que es lo único que puede hacer porque como ayuntamiento no podemos meter mucho las manos en la cuestión de seguridad y las autoridades estatales sostienen que los índices están “entre los permitidos”, pero esteremos pendientes para que por delegaciones, jefes de manzana sean más rápidas las denuncias.
Velasco Chedraui dijo que de las mil plazas de policías que este año se abrirán en el estado a Xalapa le corresponde 150 nuevos elementos que serán ubicados en los módulos, que se edificarán, por lo pronto abrirán dos módulos en Las ánimas y en la colonia Revolución, que son las zonas en donde más quejas de inseguridad hay, pero buscan instalar el mayor número de módulos en la ciudad.
Velasco Chedraui dijo que tienen el programa de “Taxi vigilante” con algunas organizaciones de ruleteros para que quienes tienen radio ellos ayuden a denunciar delito por medio de ese medio de comunicación, mientras que ellos les han pedido que las cuotas por multa sean más bajas, porque en comparación con otros lugares son altas.
En particular para la seguridad de los taxistas buscan evitar los asaltos, como lo hacen en Culiacán Sinaloa a cuyos vehículos se les colocó un foco rojo que activa el chofer en apuros y que el delincuente no lo ve, pero sí los policías y agentes de tránsito para que los puedan auxiliar.
Por otra parte dijo que aún hay nerviosismo por la reingeniería administrativa, se evaluará el desempeño de sus colaboradores a los 120 días, quien no rinda resultados en su trabajo, algunos tienen problemas y no descartó que haya cambios, sin embargo somos tolerantes con ellos en lo que conocen bien las funciones que tienen.