El regidor sexto del Ayuntamiento de Xalapa, Heriberto Ponce Miguel, lamentó que el Gobierno municipal siga sin destinar un presupuesto fijo en materia de vialidad, de ahí que no existan mejoras importantes para disminuir el tráfico en la capital del Estado.
Como titular de la comisión Edilicia de Tránsito y Vialidad, lamentó el fracaso del Plan de Movilidad 360 que dejó la administración de Elizabeth Morales García, así como los escasos resultados obtenidos pese a que la actual administración implementó cambios viales.
Recordó que el Plan de Movilidad de Américo Zúñiga Martínez fue presentado a inicios de su Gobierno y se hablaba de cambios viales en la ciudad para darle más agilidad al tráfico, lo que no se consiguió, debido a que finalmente sólo se enfocaron en intentar proteger al peatón.
En ese sentido, reconoció que los cambios de sentido en varias calles no fueron iniciativa del Ayuntamiento, fueron esfuerzos en conjunto con la Dirección General de Tránsito del Estado.
Al respecto, explicó que desde mayo a la fecha existe un convenio con la Secretaría de Seguridad Pública que consiste en que las recaudaciones por multas llegarían a las arcas del Ayuntamiento, aunque el 50 se destina a la Delegación de Tránsito en Xalapa y la otra mitad al municipio.
“Hasta hoy llevamos un monto superior a los 3 millones de pesos recaudados, el Ayuntamiento tiene en sus manos un millón y medio de pesos, lo único que se destinará en esta materia”, criticó el funcionario municipal.
Ponce Miguel refirió que con esos recursos han adquirido equipo para la señalética, entre ellos dos máquinas pintarrayas ―cada uno con un valor superior a los 200 mil pesos ― y una camioneta.
“Se comenzó con Arco Sur, la cual no tenía ningún señalamiento y ahora ya está completamente pintada, seguirá el Circuito Presidentes”, adelantó el regidor.
Así, expuso que continuarán trabajando en el esquema de tratar de dar seguridad al peatón, lo único que se puede hacer al no contar con un presupuesto para aminorar los congestionamientos viales.
“No hay otro presupuesto designado por el ayuntamiento de Xalapa y eso es lamentable. Siempre se ha solicitado el apoyo, desde el primer día, lo poco que se ha logrado es en temas del peatón”, reiteró el funcionario municipal.
Además, expuso que los cambios constantes en la Dirección General de Tránsito del Estado también provocan que no haya los avances esperados a nivel municipal.
“En cuestión de meses, posiblemente habrá un cambio más, es volver a dialogar con otra administración para empezar a trabajar. La dirección de transporte público está en un interinato y no se ha logrado más allá de lo que quisiéramos”, observó.