Xalapa es una ciudad con cultura y arte, sin embargo, no existen apoyo para estos rubros; el presupuesto designado para este género nunca llega a los verdaderos artistas, mucho menos para los payasos.
Al referir lo anterior y durante conferencia de prensa en el café La Parroquia de la calle Juan de la Luz Enríquez, el payaso “Bachichin” mencionó que en la capital del Estado no le dan el lugar que se merece al payaso, sino por el contrario, los segregan y los ven sólo como personajes de fiestas infantiles, "incluso como lo más bajo".
Esto, cuando en otros estados como Monterrey el payaso es la mayor figura del arte y se le reconoce como tal.
"Aquí en Xalapa se ve al payaso como lo más bajo que hay, por lo que es necesario que sean conscientes de que el payaso se prepara, estudia, ensaya hasta seis o siete horas practicando, incluso somos profesionistas".
El payaso “Bachichin” anunció que realizarán el evento "Jalate Pa' Xalapa", el cual tendrá lugar en el Parque Juárez los días 29, 30 y primero de julio, en donde también festejará sus 31 años de carrera artística.
En este evento se contará con la presencia de payasos tanto del Estado como a nivel nacional; se realizarán talleres, concursos y se contará con la presencia de magos.
Es así que participarán 150 payasos que ofrecerán sus espectáculos de manera gratuita para el público en general.
El payaso “Bachichin”, quien estuvo acompañado por otros de los participantes, mencionó que a pesar de que han tocado puertas para poder realizar diversos eventos, no han obtenido respuesta.
"El ayuntamiento de Xalapa nos está apoyando en algunas cosas, pero no hemos encontrado un apoyo permanente".
Y es que el Ayuntamiento sólo les ha brindado ayuda por medio de terceras personas, pero no a petición directa de ellos, pues al presentarse no les hacen caso.
Por último, reiteró la invitación al público en general para que asistan al segundo festival "Jalate pa' Xalapa" pues el único objetivo es regalar sonrisas en tiempos difíciles.