Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, policías se inventan “estado de intoxicación” y detienen a conductores

- “Resistencia Ciudadana Xalapeña” advierte ambigüedad en Bando de Policía y Buen Gobierno

- Dicha Ley no establece niveles de intoxicación; policías fabrican la falta administrativa

Cristina Velzquez Xalapa, Ver. 16/10/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La agrupación “Resistencia Ciudadana Xalapeña” exigió al Ayuntamiento reformar el Bando de Policía y Buen Gobierno pues debido a su ambigüedad policías están fabricando faltas administrativas para detener a personas que supuestamente conducen en estado de ebriedad.

En específico, explicó el activista Ricardo Alarcón, demandan modificar el Artículo 53, fracción VIII, del Bando, el cual establece como infracción “conducir vehículos en estado de intoxicación debido al consumo de bebidas alcohólicas, solventes o drogas”.

Y es que dicha Ley no define lo que es el “estado de intoxicación”, por lo que policías detienen incluso a quienes conducen con .001% grado de alcohol, lo que no implica siquiera un estado de ebriedad.



Alarcón responsabilizó por esto a la Policía Estatal, pues la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) tiene un convenio con el Ayuntamiento para actuar en estos casos, sin embargo, aclaró que dicho acuerdo sólo aplica para cuestiones operativas y la dependencia no puede calificar la falta en cuestión.

Según comentó, en realidad aquellos infractores deberían ponerse a disposición de un Juez Calificador, figura que no existe en la actualidad.

Por todo esto, el activista pide que el Bando se parezca al Reglamento de Tránsito, establecido niveles de intoxicación.

Asimismo, comentó que debería existir una autoridad que defina si las faltas son verídicas, de lo contrario no se tendrían que realizar detenciones, pues dijo que una falta administrativa representa una sanción por 300 pesos, mientras que la liberación del automóvil en el corralón es de 13 mil pesos.

“Es un artículo que están violentando completamente y los derechos de la ciudadanía, en específico el debido proceso. Si en realidad la conducta se dio y si lo es, ya eres acreedor a una sanción administrativa y en caso de que no, puedes ser libre, al no tenerla es una completa violación de derechos. No se pueden llevar a nadie a barandillas porque están incumpliendo

conlaley”.