Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Cultura

En Xalapa, presentan este viernes el libro “Lotería Huasteca”, en Casa Principal del IVEC

La obra de grabados y texto de Alec Dempster se presentará a las 19:00 horas; la entrada es libre

Arturo Benjamín Pérez Xalapa, Ver. 06/08/2019

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos

El artista plástico Alec Dempster continúa en la promoción de la cultura veracruzana, ahora al compartir una travesía gráfica de 54 grabados y textos, que conforman el libro Lotería Huasteca, el cual será presentado este viernes, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Casa Principal del Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC). La entrada es libre.

Alec Dempster es un notable músico, artista gráfico y viajero que se introdujo al mundo cultural de México a partir de la música tradicional, sobre todo la del sur de Veracruz. Hace más de diez años, el destino lo llevó a conocer la Huasteca, donde su primer interés fue familiarizarse con el son de esa región. Sin embargo, pronto incursionaría en la diversidad cultural de otras formas artísticas; actualmente es autor también de libros como Lotería jarocha y La jarana de Mario.

El libro Lotería Huasteca integra una serie de grabados ingeniosos sobre diversos temas enmarcados en el entorno natural y cultural actual de La Huasteca, tanto de los pueblos indígenas como de los mestizos que la habitan.



Son 54 grabados originales de esta obra, representaciones gráficas de una selección variada de temas considerados emblemáticos de dicha región, los cuales incluyen diferentes animales, platillos típicos, utensilios y herramientas, así como espacios, giros laborales, artesanías, religión y música.

Así, "La acamaya", "El amate", "El bocol", "El caimán", "La casa", "El cerro", "El chichapal", "El chiquihuite", "El cotorro", "La curandera", "La danza", "El trovador", "La siembra", "El huapango", "El mapache" y "La jarana", entre otros, son los tallados hechos en madera que componen este nutrido cosmos lingüístico y cultural.

Alec Dempster estará acompañado de la investigadora Jessica Gottfried Hesketh, responsable del Archivo Histórico del Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (CENIDIM).



La entrada es libre a esta presentación programada para el viernes 9 de agosto, a las 19:00 horas, en el Centro Cultural Casa Principal, en el puerto de Veracruz. La entrada es libre