El Movimiento Antorchista Nacional confirmó este sábado 5 de julio la localización con vida de los 5 integrantes de su organización que habían sido reportados como desaparecidos en el puerto de Veracruz.
A través de un comunicado difundido en redes sociales, el grupo informó que las 5 personas, entre ellas 2 activistas y 3 familiares, fueron halladas en buen estado de salud. Incluso compartieron una fotografía grupal como prueba de su localización.
“Hace unos momentos, los 2 activistas del Movimiento Antorchista y sus familiares fueron encontrados en Veracruz, sanos y salvos”, señalaron.
“Agradecemos a todos los antorchistas a nivel nacional, especialmente a los aguerridos veracruzanos, así como a todos los mexicanos que nos ayudaron a difundir en redes sociales la desaparición de estas personas. También agradecemos a las autoridades que nos ayudaron a localizarlos”.
Los hechos ocurrieron el jueves 3 de julio, cuando aproximadamente a las 21:00 horas desaparecieron luego de haber acudido a realizar trámites en la sede de la Fiscalía General de la República (FGR), en el puerto de Veracruz.
Las personas localizadas son Cira Victoriano Félix, de 33 años; Rubén García Ortega; su padre Federico García Bonilla; su hermano Hugo García Ortega; y Ángel Torres Fernández, originario del estado de Puebla.
Hasta el momento, no se ha informado sobre las circunstancias en que fueron encontrados ni las causas de su desaparición.
Antorchistas llegaron a la manifestarse en el centro de Xalapa
Cabe mencionar que antes, integrantes del Movimiento Antorchista se concentraron en las escalinatas de la Catedral Metropolitana para demandar la localización con vida de 5 de sus asociados, originarios de Puebla pero desaparecidos en el estado de Veracruz.
Ahí, el enlace regional de Antorcha Campesina, Juventino Navarrete Xillitla, indicó que desde el 3 de julio no tienen noticias de sus compañeros que acudieron a realizar un trámite a la Delegación de la Fiscalía General de la República, en la ciudad de Veracruz.
Se trata de la abogada Cira Victoriano Félix, de los hermanos Rubén y Hugo García Ortega, Federico García Bonilla y un antorchista más de nombre Ángel Torres.
En la manifestación, en la que demandaron la intervención de las autoridades para dar con el paradero de los Antorchistas, insistieron que cerca de las 19:00 perdieron toda comunicación con los ahora desaparecidos.
“Vinieron a realizar un trámite a la delegación regional de la Fiscalía General de la República en Veracruz y después perdimos contacto con ellos. Estamos preocupados y por eso protestamos”, dijo Navarrete Xillitla.
Dijo que las fichas de búsqueda las pueden consultar en las redes sociales de la Comisión Estatal de Búsqueda, sin embargo, al momento no se tienen informes de su posible localización. “Hasta ahí estamos, y por eso pedimos que intervengan para poderlos encontrar”, concluyó.