Ir a Menú

Ir a Contenido

Universidad Anahuac

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, Scouts buscan hacer conciencia del cuidado del ambiente

- Forman la flor de lis con 30 mil latas recolectadas y aplastadas, en Plaza Lerdo

- Además de grupos locales, participaron niños de Guanajuato, Estado de México y Tlaxcala

Cristina Velsquez Xalapa, Ver. 18/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos


Este sábado, los Scouts Tradicionales de México hicieron el “pateo” (aplastamiento) de 30 mil latas y la formación de la flor de lis, actividad que tuvo la finalidad de crear conciencia del cuidado del medio ambiente.

El jefe del grupo 10 de los Scouts Tradicionales de México, Filiberto Lozano, explicó que esta actividad consistió en la recolección de latas de refrescos, cervezas y otras bebidas a fin de que se reciclen y se pueda obtener fondos para las actividades de la agrupación.

Detalló que este sábado participaron 80 niños de entre 8 y 15 años de edad, algunos provenientes de Guanajuato, Estado de México, Tlaxcala y, por supuesto, Xalapa.



“Ellos lo hacen como forma de autofinanciarse. Recogen lo que de alguna forma iría a la basura, produce recursos y es una actividad formativa”, dijo.

Lozano comentó que esta recolección se realiza bajo 2 recomendaciones que son: no consumir refrescos y para aquellos que lo hacen que donen las latas de aluminio.

Refirió que los recolectores compran 57 latas equivalentes a un kilo por 12 pesos, recurso que se destina para las actividades de los mismos, “es una actividad de autogestión para pagar su registro en los grupos y para los equipos”.



Por su parte, el exsecretario general de la Organización Mundial del Movimiento Scout, Eduardo Missoni, aseguró que estas acciones nacen de un método educativo para construir un compromiso en los jóvenes a favor del cuidado medioambiental y evitar que caigan en la delincuencia.

“Es una Ley fundamental de moral que es ser leales, usar bien los recursos, amar la naturaleza, ser optimista y ver en cada persona un hermano o amigo. También reforzar ciertos principios para que no terminen en las drogas o la tecnología y que no terminen mal”, concluyó.