Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa se atienden 68 casos de leucemia en niños y 150 de cáncer cervicouterino

En el día mundial contra el cáncer exhortan a donar sangre para pacientes

Alicia Aguilar Guevara Xalapa, Ver. 03/02/2012

alcalorpolitico.com

Mañana 4 de febrero es el Día Mundial contra el Cáncer, en Xalapa hasta el día de hoy están detectados aproximadamente 68 casos de leucemia en niños y 150 casos de cáncer cervicouterino en mujeres, ambos tipos de cáncer son los que tienen más alta incidencia.

Estos casos llevan control y tratamiento en el Centro Estatal de Cancerología (CECAN), Miguel Dorantes Mesa; sin embargo, se recomienda seguir las medidas de prevención, sobre todo para el cáncer cervicouterino o el de mama, los cuales se pueden tratar si se descubren a tiempo.

“Aquí prevalecen dos cáncer, uno en niños que es la leucemia y sigue siendo el cáncer cervicouterino que son las mujeres; en el caso de la leucemia no tenemos nada que hacer, no hay una forma de prevenirlo mas que una vida y alimentación sana.

En el caso de las mujeres tenemos el cien por ciento de probabilidades de prevención con una detección oportuna de cáncer, por eso es nuestro énfasis seguir invitando a la población femenina, a las mujeres a hacerse su papanicolao y a los hombres a que lleven a sus esposas,intenten hacerse su estudio por lo menos una vez al año” explicó Nayeli Vera Brisuela, coordinadora de Salud Municipal.

Campaña de donación de sangre

En apoyo a niños con cáncer, en el mes de marzo el Ayuntamiento de Xalapa, en coordinación con el CECAN implementarán una Jornada de Donación de Sangre y los primeros en hacerse estudios y poder donar en caso de estar sanos, serán los propios servidores públicos y empleados del Ayuntamiento.

Para estos fines se podría contar con una unidad móvil por parte del DIF estatal para que se ubique en Palacio Municipal, la otra opción sería que los empleados acudan directamente a los laboratorios del CECAN.

“Son dos vertientes, una te van a hacer exámenes de forma gratuita para trabajador, funcionario público municipal y a la población general que quiera apoyar este plan que estamos llevando a cabo y también podrán donar sangre”, indicó la funcionaria.