En la capital del Estado, es muy elevado el desperdicio del agua, a consecuencia de las fugas en la misma red de distribución, representa hasta un 40 por ciento de toda la que llega, lamentó el presidente de la Fundación Salvemos el Agua, Alejandro de la Madrid Trueba.
Abordado sobre el proyecto de la presa en Jalcomulco, explicó que esa puede ser una opción, pero requiere conocerlo para poder opinar bien, de entrada explica que si en Xalapa resuelve el problema de las fugas, pero además se aprovecha el agua de lluvia, se resolvería el problema de desabasto del vital líquido.
Aclaró que está en contacto con el alcalde, Américo Zúñiga Martínez y el reconoce que debe ser prioridad una campaña de educación ambiental para alentar un uso más racional del
agua y también reparar las fugas, la clave es desalentar el desperdicio del agua.
“Pero otra gran alternativa es la captación del agua pluvial, estimamos que caen cerca de mil 500 milímetros anuales, esto puede generar hasta el 50 por ciento del consumo de agua percápita en la capital, es una buena opción el 99 por ciento de los usuarios no lo aprovecha”.
Nosotros ya lo demostramos en nuestra casa ecológica, tenemos consumo de cero metros cúbicos por mes, porque en el periodo de lluvias de junio a diciembre se aprovecha toda esa agua de lluvia, la captamos y la usamos para varios servicios.
Jalcomulco puede ser una opción, el llevarla hasta la capital son como 42 kilómetros, pero requiere de varias estaciones de bombeo, pudiera tener un costo energético muy elevado, pero se debe conocer bien el proyecto.