Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa se jugó el primer partido de futbol en el país, afirman

- Habría sido en junio de 1896, en los terrenos donde ahora está el Estado Xalapeño

- Se llevó a cabo entre improvisados jugadores veracruzanos y un grupo de marines de EU

Claudia Montero Xalapa, Ver. 24/11/2022

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
La Capital veracruzana contará con una placa alusiva al primer juego de futbol americano que se tiene registro se realizó en el país, con lo que nació desde entonces la práctica del deporte de las tacleadas territorio nacional y que deja a Xalapa como la “cuna” de este deporte en México.

Y es que fue en el año de 1896 que el terreno donde ahora se levanta el estadio “Heriberto Jara Corona” conocido como “Estadio Xalapeño”, se llevó a cabo el primer encuentro entre improvisados jugadores veracruzanos y un grupo de marines de los Estados Unidos.

A iniciativa de los jóvenes Raúl y Teodoro Dehesa, hijos del entonces gobernador Teodoro A. Dehesa, que estudiaban en Estados Unidos, se organizó este juego e invitaron a unos marines de un barco militar estadounidense que se encontraba en el puerto de Veracruz.



Es así que el mes de junio -se desconoce con certeza el día- de 1896, se realizó el primer encuentro de futbol americano, con lo que inició la historia de este deporte en el país, por lo que para registrar este evento histórico después de los años se develará una placa conmemorativa.

Ex jugadores veteranos del extinto equipo “Lobos de la UV” y otros realizaron las gestiones, para que este sábado 26 de noviembre en la USBI se devele el monumento en conmemoración del primer partido de futbol americano en México.

La cita es ese sábado en punto de las 12:00 en el campo de futbol americano de la USBI, conocido también como el “Campo de Los Sueños”.