Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Xalapa, también rechazan nombramiento de nuevo Director del CIDE

- Es ajeno a la comunidad académica y llegó “ilegítimamente”, afirman estudiantes

- Acusan que en el proceso de designación se violaron los estatutos generales

Apolinar Velazco Xalapa, Ver. 04/12/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Con una manifestación en la Plaza Lerdo de Xalapa, estudiantes rechazaron la “imposición” de José Antonio Romero Tellaeche como director del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

León Heitler, quien está en contra de su nombramiento, dijo que esto demuestra que la instrucción está “bajo ataque”, porque él es ajeno a la comunidad académica y llegó ilegítimamente.

"Llegó, según nosotros, ilegalmente y por eso lo estamos impugnando con varios amparos e insultó a la comunidad y no respeta ni nuestro trabajo ni nuestra capacidad de crítica y quiere deshacer los muchísimos proyectos, el gran esfuerzo que lleva haciendo el CIDE durante 47 años”, manifestó acompañado de otros alumnos del CIDE.



Aseguró que este Centro de Docencia es una universidad pequeña de gran calidad, reconocida en América Latina, Europa y Estados Unidos y que con la designación de José Antonio Romero hay preocupación en instituciones de educación superior de esas naciones, ya que se han destituido a funcionarios de alto nivel que defendían sus proyectos y trabajo diario.

Según Heitler, en el proceso de nombramiento del nuevo director se violentaron los estatutos generales, pues por primera vez sólo existieron dos candidatos y ninguno pertenecía a su comunidad académica, sin tomar en cuenta a los estudiantes.

“Del CIDE vino, por ejemplo, el Sistema Nacional Anticorrupción. El CIDE está estudiando (también) los vínculos del narcotráfico con los candidatos a puestos de elección popular”, resaltó el alumno.



Finalmente, señaló que están buscando diálogo y entregar un pliego petitorio que ya intentaron presentar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), en repetidas ocasiones pero que no lo han recibido.

“No lo han firmado de recibido. Estamos pidiendo una carta que nos asegure que no habrá represalias contra estudiantes y profesores”, concluyó.