Ir a Menú

Ir a Contenido

En Xalapa, unas 600 familias afectadas por el frío: Ahued

Edith Olgu?n Xalapa, Ver. 21/11/2006

alcalorpolitico.com

El presidente municipal xalapeño, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que 60 mil familias jalapeñas se verán afectadas por la temporada invernal que se está presentando en esta capital.

Entrevistado esta mañana, en la escuela primaria “Salvador Díaz Mirón”, institución que cumplió 50 años de existencia, el edil capitalino, indicó que su administración ya dispuso de albergues en las cuatro delegaciones del municipio.

Ahued Bardahuil, explicó que estas familias se verán afectadas, puesto que sus viviendas están construidas con láminas de zinc o cartón, lo que hace que el frío pueda sentirse con mayor intensidad.

“Más de 60 mil personas que están en las zonas periféricas altas de la ciudad padecen la cuestión del frío, por que tenemos más de 60 mil viviendas que no cuentan con las condiciones adecuadas”, detalló.

El munícipe indicó que gracias al trabajo coordinado entre el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y el DIF Municipal, así como Protección Civil se podrá apoyar a los ciudadanos que lo requieran.

“Estamos previendo con el DIF municipal y el apoyo del estatal, la Subsecretaría de Protección Civil y Protección Civil Municipal para estar atentos las 24 horas con la Dirección de Salud para atender las colonias marginadas que son las que padecen esta onda fría”, concluyó.

En ese sentido, explicó que es las colonias que se encuentran en las zonas altas de Xalapa y que además son marginadas, las que enfrentan este problema por las bajar temperaturas.

Por lo anterior, destacó que se cuenta con los albergues donde se brinda la ayuda necesaria, así como la entrega de cobertores y alimentos a los ciudadanos afectados.

“Estamos alertas en las 4 delegaciones el DIF Municipal y atendiendo desde luego contingencias alimenticias de cobertores, colchonetas y láminas”, dijo y señaló que son estas delegaciones las que tienen una función de albergues.

Detallo que estas cuatro delegaciones cumplen con la atención para brindar alimentos, para pernoctar, así como atención médica, al mismo tiempo que aseguró que se cuenta con todos los recursos que se requieran para hacer frente a cualquier contingencia por las temperaturas extremas que se prevé continúen.

“Por las condiciones de Xalapa se prevé que este año va a ser muy intenso por el frío y a las contingencias que tenemos que atender, vamos a redoblar esfuerzos y estamos preparados inclusive recursos extraordinarios en mi comisión de hacienda para comprar mas cobertores y algunos productos por que el invierno viene muy fuerte”, concluyó.