Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En zona de Mendoza, faltan por conformarse mesas directivas de padres en primarias

De 46 instituciones educativas, sólo 37 han cumplido

Jorge Reyes Ciudad Mendoza, Ver. 18/10/2018

alcalorpolitico.com

De 46 instituciones educativas pertenecientes a la Zona Escolar 023, de escuelas primarias estatales, sólo 37 han cumplido en tiempo y forma con la conformación de su Asociación de Padres de Familia.

El resto, asegura el supervisor escolar Edgardo Odilón Martínez Vázquez, incurrieron en inconsistencias que el propio reglamento marca.

Lo anterior se deriva del hecho de que los directores de cualquier institución educativa están imposibilitados para presidir asambleas o manejar recursos económicos de las Asociaciones de Padres de Familia y hacerlo sería incurrir en una falta al reglamento.



Por ello, se actualizaron los datos pero no todas las instituciones lo han concluido; por lo que hasta el momento existen detalles en algunas escuelas para realizar los cambios de mesas directivas, tal y como lo establecen los lineamientos.

Indicó el funcionario que los lineamientos que establece el reglamento de Asociación de Padres de Familia vigente desde hace más de 30 años y que no ha sufrido ninguna modificación, determina que se convoca la primera vez y debe haber quórum para que se realice la asamblea, es decir, la mitad de los padres de familia presentes.

Señaló que si no se cumple con ello se cita a una segunda reunión o hasta que haya quórum, pues de lo contrario esta regla no lo considera válido y añadió que desde hace varios años la Supervisión Escolar capacita a las Asociaciones de Padres de Familia.



"Hacemos que se confronten con los mismos directores para que quede claro todo el esquema y no haya intromisión de parte de directivos o docentes", subrayó Martínez Vázquez.

Insistió en que el reglamento es muy claro y ahora corresponde orientar y asesorar a los padres de familia, pero no presidir asambleas porque estás no corresponden para elegir o emitir su convocatoria.

Consideró que son los padres quienes deben debatir por las diversas problemáticas, proyectos o programas y lo mismo ocurre con el personal de apoyo, que tampoco puede participar en asambleas o proponerse para un cargo, aun cuando sean padres de familia.



Incluso el mismo reglamento expone que los directivos de cada institución no pueden disponer de los recursos de las cuotas de padres de familia, pues éste corresponde exclusivamente al Tesorero que nombren los mismos padres y que por ningún motivo deberá ser directivo o maestro.

El Supervisor anunció que la próxima semana se llevará a cabo la reunión de integrantes de mesas directivas de Asociaciones de Padres de Familia de las 46 escuelas que le corresponden, con un promedio de 120 personas que buscan capacitarse.