Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En zonas serranas de Veracruz, mujeres quedan a merced de la trata

Salen a otros lugares a trabajar y no vuelven a saber de ellas: Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas

Tania Guzmán Rafael Delgado, Ver. 25/11/2021

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Debido a que en la región serrana muchas jóvenes buscan apoyar la economía familiar, se ven expuestas al delito de trata, pues salen a otros lugares a trabajar y sus padres no vuelven a saber de ellas, afirmó la enlace regional de Instituto Veracruzano de Asuntos Indígenas (IVAIS), Lucía Morales Palestino.

Comentó que a través del IVAIS trabajan en varios temas con la población de los municipios de la región serrana, por ejemplo para abatir el analfabetismo y rezago educativo, pero también se llevan talleres en donde se les dan a conocer a las mujeres sus derechos, como una forma de combatir la violencia de género, y se les habla de la trata de personas.

Mencionó que es ahí cuando la gente les hace saber que sus hijas migraron para buscar un trabajo y perdieron todo contacto con ellas, lo que les hace pensar que pudieron ser víctimas de la trata; sin embargo, al ser otras instancias las que se hacen cargo de atender esto se desconoce cuáles son las cifras.



Morales Palestino indicó que es una situación difícil, pues las jóvenes salen ante la falta de trabajo en sus comunidades.

La enlace regional del IVAIS fue entrevistada durante la visita que hizo al municipio de Rafael Delgado para poner en marcha la jornada de detección de cáncer de mama, que se llevará cabo este jueves y viernes en ese lugar, y en donde junto con al alcalde electo, Isauro Ambrosio Tocohua, inauguró las actividades.