Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Zongolica, buscan aprovechar residuos del café para reducir contaminación y generar ingresos

Investigadores del Colegio de Michoacán impulsan modelo de bioeconomía circular para transformar la pulpa y cáscara del fruto en alimentos y bebidas comercializables

Tania Guzmán Orizaba, Ver. 03/11/2026

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aprovechar los residuos que genera el procesamiento del café permitiría reducir los desechos de la actividad cafetalera y, al mismo tiempo, crear nuevos productos con posibilidades de comercialización para las familias productoras de la Sierra de Zongolica.

Esta es la propuesta de investigadores del Colegio de Michoacán, quienes impulsan un modelo de bioeconomía circular basado en la transformación de la pulpa y cáscara del fruto en alimentos y bebidas.

Emanuel Bohórquez Quintal, investigador adscrito al Colegio de Michoacán, explicó que una parte considerable de la cereza del café no se utiliza para obtener el grano comercial, aunque sus componentes todavía pueden aprovecharse mediante distintos procedimientos.

Indicó que la transformación incluye procesos de secado y extracción para obtener ingredientes destinados a infusiones, bebidas, mermeladas, jaleas y productos de panadería.

Por su parte, Ana Coria Téllez señaló que el proyecto no se limita a desarrollar productos en laboratorio, sino que también busca compartir los conocimientos con las comunidades cafetaleras para que puedan aplicar estas técnicas.

Durante las visitas realizadas a localidades de Zongolica, los investigadores encontraron interés de los productores por aprender a procesar y almacenar la cáscara, con la posibilidad de incorporarla a nuevas actividades económicas.

La iniciativa, que forma parte de proyectos de colaboración científica entre México e Italia, plantea que los residuos agrícolas pueden convertirse en recursos aprovechables, en lugar de representar únicamente un problema ambiental.