Ir a Menú

Ir a Contenido

Sección: Estado de Veracruz

En Zongolica, familias venden a sus hijas para casarlas, advierten

Centro Coordinador de Pueblos Indígenas ha resguardado a jóvenes que huyen de sus casas por este motivo

Tania Guzmn Orizaba, Ver. 27/11/2023

alcalorpolitico.com


Click para ver fotos
Aunque en la Sierra de Zongolica se siguen dando casos de venta de niñas y adolescentes o violaciones, las familias no denuncian porque los agresores forman parte del mismo núcleo familiar, indicó el coordinador del Centro Coordinador de Pueblos Indígenas, Reynaldo Zavaleta Cólotl.

Mencionó que han tenido que resguardar a algunas menores que escapan de sus casas porque sus familias las quieren casar con algunos hombres y en donde se cree que hay algún acuerdo .

Señaló que ese tipo de casos poco se dan a conocer, pues es difícil que las menores se opongan a la voluntad de sus padres para contrar matrimonio o unirse con quien ellos les dicen.



Agregó que el Centro Coordinador ha atendido algunos casos lo mismo que la Casa de la Mujer Indígena y Afromexicana en donde ayudan a niñas y adolescentes que huyeron de sus casas por esa razón.

Mencionó que en los asuntos que han atendido se trata de menores de 15 y 16 años, pero es posible que haya otros casos de los que no se sabe porque las niñas o adolescentes no piden ayuda.

Indicó que también hay otros en donde las menores señalan haber sido violadas por algún miembro de su familia, pero lamentablemente no se llega a denunciar por la misma razón.